Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó que la República Dominicana está más fuerte, próspera y lista para el futuro, destacando el crecimiento económico del país durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
Abinader resaltó que la economía dominicana creció un 5 % en 2024, superando el promedio de América Latina del 2.5 %, consolidando al país como una de las economías de mayor expansión en la región. Además, proyectó que en la próxima década se podría duplicar el tamaño de la economía y alcanzar un ingreso per cápita de 15,000 dólares.
“Nuestra estabilidad económica, paz social y agenda de reformas han convertido a la República Dominicana en el principal receptor de inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe”, afirmó. En 2024, la inversión extranjera directa alcanzó un récord de 4,512 millones de dólares, superando por tercer año consecutivo los 4,000 millones.
El mandatario destacó que el crecimiento en inversión extranjera, turismo, remesas y exportaciones, junto con un controlado nivel de déficit, fortalecen la estabilidad económica y la tasa de cambio del dólar.
En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, Abinader señaló que el país norteamericano sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana. En 2024, más del 53 % de las exportaciones dominicanas tuvieron como destino EE.UU., generando 6,914 millones de dólares.
Finalmente, llamó a los dominicanos a confiar en el futuro, celebrar los logros y seguir trabajando con pasión para mantener el crecimiento y la prosperidad del país.