Altanto.com.do

Supuesto asaltante del Banco Popular daba clases de tiro en Procamp, donde estudió Ramón Tolentino.

Según una publicación en las redes sociales de Procamp, Ramón Mercedes Tolentino Peña completó exitosamente su entrenamiento en ProcampRD. Adquirió las habilidades necesarias para protegerse a sí mismo y a su familia en caso de una emergencia, gracias a los conocimientos impartidos por los instructores altamente capacitados y experimentados. La Policía Nacional informó que Jorge Luis Estrella Arias, de 36 años, es la persona que se encuentra prófuga y a quien se le ha pedido que se entregue a las autoridades.

Operación Gaviota: Una red de estafas piramidales en República Dominicana

Operación Gaviota

El Ministerio Público de República Dominicana ha desmantelado una red de estafas piramidales conocida como “Operación Gaviota”. La red, que operaba bajo la fachada de la empresa “Investor Winner”, habría captado más de 3 mil millones de pesos dominicanos (alrededor de 50 millones de dólares) de miles de personas. El abogado Enrique Santelises, experto en derecho penal, explica en una entrevista con Altanto TV cómo operaban estas estafas piramidales y cómo identificarlas. ¿Cómo operaban las estafas piramidales de la Operación Gaviota? Las estafas piramidales, también conocidas como esquemas Ponzi, son un tipo de fraude en el que los inversores reciben altos retornos de sus inversiones a partir de la captación de nuevos inversores, en lugar de la generación de ganancias reales. En el caso de la Operación Gaviota, Investor Winner ofrecía a sus inversores retornos mensuales de entre un 10% y un 30%. Estos retornos eran imposibles de sostener a largo plazo, y la empresa dependía de la captación de nuevos inversores para pagar a los antiguos. ¿Cómo identificar una estafa piramidal? El Dr. Santelises ofrece algunos consejos para identificar una estafa piramidal: Si cree que ha sido víctima de una estafa piramidal, debe denunciarlo a las autoridades. También puede buscar asesoramiento legal para saber si tiene derecho a recuperar su dinero. En el caso de la Operación Gaviota, el Ministerio Público está investigando a los responsables de la estafa y se espera que sean presentados ante la justicia.

Recuperan RD$1.5 Millones del Robo a Banreservas en Santiago

La Fiscalía de Santiago ha anunciado la recuperación de 1.5 millones de pesos, parte del dinero robado en la sucursal del Banreservas ubicada en el sector La Barranquita. Además del dinero, se incautó un fusil calibre 223 y varias cápsulas utilizadas durante el robo. En fases anteriores de la investigación, el Ministerio Público había logrado recuperar los vehículos utilizados por los criminales para planificar y ejecutar el asalto, incluyendo su huida. Dos de estos vehículos habían sido robados a conductores bajo amenaza en la vía pública. La Fiscalía ha solicitado a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que imponga prisión preventiva a los seis asaltantes involucrados y que declare el caso como de tramitación compleja. Los imputados en este caso son Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García (alias Victorino o Victoriano), Carlos Rafael Rodríguez Báez (alias Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (alias Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez. Además, Gerardo Antonio Ramírez García (alias el Tuerto) y Yenrry Manuel González García, quienes actualmente se encuentran prófugos. La Fiscalía detalló que los peritos lograron recopilar imágenes de las cámaras de vigilancia y perfilaron a los criminales, quienes supuestamente compraron armas de fuego de alto calibre, pasamontañas, gorras, manojos de tie wrap (Tairrá), guantes desechables negros, chalecos antibalas y bultos, como parte de su preparación para el robo. Según las investigaciones, los imputados se reunieron semanas antes del robo para planificar el asalto a la entidad financiera, ubicada en el Supermercado La Fuente Fun, en la avenida Antonio Guzmán Fernández esquina Francisco Augusto Lora, en el sector La Barranquita.

Lo que el presidente Luis Abinader dijo que fue malinterpretado

Circula en las redes sociales un video donde el presidente Luis Abinader se expresa informando sobre las medidas que se han tomado para regularizar las motocicletas, en dicho discurso mencionò la palabra “placa” y la misma fue malinterpretada o tegiversada por “plaga” lo que ha generado una ola de comentarios y descontento en la poblaciòn y generando una protesta numerosa de motoristas. Por tal motivo el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, denunció la utilización de mentiras por parte de la oposición, argumentando que la desinformación es un signo de desesperación. Hizo hincapié en la importancia de combatir la desinformación con hechos y propuestas concretas. Además, Paliza instó a la población a participar activamente en el proceso electoral, recordando que las elecciones se ganan con propuestas y trabajo. Su mensaje apunta a motivar a los ciudadanos a votar de manera informada y comprometida el próximo 19 de mayo.

Es ascendido a un 10% el salario de los profesores

El presidente Luis Abinader autorizò ayer miercoles un aumento adicional del 2 % al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. Con esta medida, el aumento que recibirán los maestros sobre su salario base se sitúa en un 10 % y será efectivo a partir de junio de 2024. La decisión fue comunicada a través de una carta firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, dirigida al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. “En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2 % adicional al 8 % ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. Solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.

Fundación Katherine Batista exhorta a recolección de plásticos para no dañar medio ambiente

La activista social Katherine Batista, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, exhortó a las instituciones del Estado y a sus empleados a poner en ejecución planes y proyectos amigables para la protección del medio ambiente. Al exponer durante un acto realizado en la explanada del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte (El Huacal) sobre los programas y proyectos emprendidos por la Fundación Katherine Batista, dijo que estos están dirigidos a la protección del medio ambiente mediante la recolección de plásticos. El acto fue organizado por la Fundación adjunto al Ministerio de Interior y Policía y las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con motivo de la Semana de la Ética. Batista explicó que con la recolección de botellas y tapas de plásticos la Fundación obtiene recursos que destina a planes y programas educativos sobre el correcto uso, recolección y reciclaje de estas y de otros materiales de similar naturaleza. Sostuvo que los recursos son destinados, además, a brindar ayudas a familias en condiciones de pobreza y que viven en estado de vulnerabilidad. “Nuestras actividades no se circunscriben solo a la recolección de material plástico, sino que a la vez nos interesamos en educar al ciudadano sobre la buena práctica para la conservación del medio ambiente y la naturaleza, evitando que los plásticos inunden cañadas, ríos, arroyos y las zonas costeras, incluidas nuestras playas, o que vayan a parar a las aceras, contenes, sistemas de drenajes y las vías públicas”, subrayó la ambientalista. Enfatizó en la necesidad de que las instituciones estatales y las empresas privadas hagan conciencia, cada vez más, de educar a sus empleados sobre el correcto uso de materiales plásticos y su colocación en recipientes en los entornos de trabajos, para así evitar la contaminación ambiental, preservar nuestras playas y el ecosistema. En la actividad, a la que asistieron funcionarios y decenas de empleados de las dependencias estatales ubicadas en El Huacal, Katherine Batista les mostró cómo aprovechar los plásticos desechados, mediante la colocación y acumulación en bolsas u otros recipientes para el posterior retiro de parte de la Fundación que preside. En el acto estuvieron presentes también representantes del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Omar Fernández responde a las críticas que ha recibido con un video creativo

El candidato a senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, se ha caracterizado por ser un político creativo y lo ha dado a demostrar publicando un video en sus redes sociales en respuesta a las críticas que ha recibido. En este innovador spot de un minuto y 18 segundos, el joven diputado de la Fuerza del Pueblo, en la circunscripción No. 1 de la capital, muestra sus habilidades musicales al tocar el piano mientras se proyectan mensajes que resumen las críticas y elogios a su proyecto político. Lo más destacado del video es cómo Fernández transforma un mensaje inicial de “Todos contra Omar” en “Todos con Omar”, aludiendo sutilmente a que cada crítica y desafío fortalece su candidatura y suma adeptos. Esta estrategia ingeniosa y artística ha captado la atención del público y ha generado una nueva ola de interés en su propuesta política.

Ministro de Educación anuncia incremento de 8% salarial para docentes

El ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández, hizo público hoy un importante anuncio sobre el aumento de sueldos para los educadores en el país. En una conferencia de prensa, Hernández reveló que se implementará un incremento del 8% en los salarios de todo el personal docente a partir de este mes de mayo. Este aumento, según el ministro, busca reconocer el arduo trabajo y dedicación de los maestros dominicanos en la formación de las futuras generaciones. Sin embargo, es importante destacar que este aumento no fue resultado de negociaciones con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El ministro Hernández explicó que, si bien comprende las demandas del gremio de maestros representado por la ADP, el incremento salarial exigido excede los límites presupuestarios destinados a la educación en el país. Por tanto, el aumento del 8% fue establecido dentro de los márgenes financieros disponibles para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo. Se espera que este anuncio sea recibido con optimismo por parte de la comunidad educativa, ya que representa un paso significativo hacia el reconocimiento y la valoración del trabajo de los docentes en la República Dominicana.

Costo del Teleférico de Santiago y Los Alcarrizos con una tarifa de 35 pesos

Tras el período de operaciones gratuitas para todos los usuarios del teleférico en Santiago, se inicia formalmente la fase comercial de este servicio, con un costo de 35 pesos por pasaje. ¿Por qué se estableció este monto? El teleférico de Santiago, junto con el de Los Alcarrizos en Santo Domingo, forma parte del Sistema Integrado de Transporte. La tarifa de 35 pesos incluye servicios adicionales que se integrarán con los distintos sistemas de transporte. A continuación, explicamos qué incluirá este paquete. En las cuatro estaciones del teleférico en Santiago, se habilitarán rutas alimentadoras de OMSA. Por lo tanto, la tarifa única del pasaje también cubrirá este servicio adicional. Además, cuando esté en funcionamiento el Monorriel con la tarifa de 35 pesos, los usuarios podrán transferirse entre estaciones o servicios sin costo adicional. Por ejemplo, si un usuario toma un autobús de la OMSA que forme parte del Sistema Integrado de Transporte y se dirige a una estación del teleférico, podrá utilizar este transporte y el Monorriel si se encuentra en la Estación Central, pagando una sola tarifa por el uso de los tres transportes.

Se amplía la alerta amarilla en siete provincias mientras disminuye en ocho la situación de precaución

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha tomado medidas drásticas ante las amenazas de crecidas de ríos y posibles inundaciones en varias provincias de República Dominicana. El general Juan Manuel Méndez, director del COE, anunció durante una conferencia de prensa el aumento y ampliación de los niveles de alerta en varias regiones del país. “Las condiciones meteorológicas actuales nos obligan a actuar con prontitud y responsabilidad”, afirmó el general Méndez. Las provincias en alerta amarilla incluyen La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago y Samaná, mientras que otras, como el Distrito Nacional y Santo Domingo, están en alerta verde. “Instamos a la población en áreas de alto riesgo a no tomar riesgos innecesarios. Eviten cruzar ríos y arroyos con alto caudal, ya sea a pie o en vehículos”, advirtió Méndez. Ante la gravedad de la situación, el COE ha declarado una sesión permanente y ha activado planes de contingencia en colaboración con diversas entidades, incluyendo las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y Salud. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que se esperan lluvias intensas en los próximos días, lo que podría agravar la situación debido a suelos ya saturados. En cuanto a la gestión de presas y embalses, Fausto Colón del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó sobre medidas preventivas, como el aumento del vertido de agua en la presa de Tavera para evitar desbordamientos. “Es crucial que la población esté informada y tome las precauciones necesarias en medio de estas condiciones meteorológicas desafiantes”, concluyó el general Méndez.