Altanto.com.do

Rodríguez Pimentel revela Haití construye dique para represar Río Masacre

Santo Domingo, R.D.-El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Héctor Rodríguez Pimentel reveló que los haitianos están construyendo un dique de contención de las aguas del río Masacre para represar y desviar el total de sus aguas por el canal que están haciendo en Juana Méndez. Dijo que una fuente segura en Haití le comunicó que los trabajadores del canal se trasladaron aguas abajo de la obra de toma del canal q construyen para dedicarse a la edificación de un dique de gaviones, para lo cual cuentan con una retroexcavadora que les facilitó el gobierno haitiano. Expresó Rodríguez Pimentel que, según le informó su fuente, no es cierto que se agotaran los materiales de construcción como se dijo, que por el contrario disponen de suficiente cemento, varilla y demás materiales para concluir las dos obras el 18 de noviembre de este año cuando serían inauguradas. El experto en asuntos de agua y comentarista de radio, mostró un grafico donde se ven los trazados del área donde se ubicaría el dique o represa para retener las aguas y así facilitan su desvío hacia el canal que construyen en Juana Mendez. Consideró que de lograr su objetivo los haitianos, el curso del río aguas abajo de ese dique hasta Manzanillo, sería discontinuado en perjuicio de los agricultores dominicanos, la Laguna de Saladilla en Carbonera y los manglares de Pepillo Salcedo. “Eso sería catastrófico para la zona fronteriza Norte de nuestro país si no buscamos alternativas propias”, dijo Rodríguez Pimentel, quien fue además senador por la provincia Montecristi. Exhortó al gobierno dominicano a seguir la ruta crítica q viene ejecutando para organizar la frontera, asegurar agua a los agricultores dominicanos con el canal La Vigía, las presas Don Miguel, Joca y Artibonito, abrir los mercados binacionales en áreas cerradas alrededor de las puertas fronterizas, y acabar con el trasiego ilegal de indocumentados, drogas y armas en la zona.

Parque industrial Codevi afirma incidente donde murieron haitianos fue entre Policía y empleados de Haití

Dajabón, R.D.-La empresa Compagnie Development Industriel (Codevi) informó que el incidente que se produjo este jueves en las cercanías de su zona franca, ubicada en Juana Méndez, en Haití, fue producto de un enfrentamiento entre agentes policiales de Haití y algunos empleados de Codevi ciudadanos del vecino país, y que su administración no está involucrada en el hecho, del que se reportó la muerte de dos personas. En un comunicado precisa que Codevi “pasa por el pesar de informar a la población de la República de Haití, que en el día de hoy se produjo un enfrentamiento entre el organismos de la Policía Nacional de Haití y algunos empleados de nuestra empresa, por causas aún en investigación de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en los sucesos”. La empresa de zona franca, ubicada en territorio haitiano, indicó que procedieron a la evacuación del personal y al cierre temporal de operaciones “hasta tanto se esclarezca la situación presentada”. Rechaza violencia “Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, expresaron. Según versiones reportadas, la situación había sido atribuida a una discusión con personal de seguridad de la empresa y un empleado, que originó un enfrentamiento a tiros y pedradas entre dos grupos en las afueras del complejo. En el enfrentamiento fallecieron dos haitianos y tras el incidente se han registrado violentas protestas en los alrededores de Codevi. Refuerzan seguridad en Dajabón Del lado dominicano fueron apostados decenas de soldados del Ejército de República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con el objetivo de evitar que los disturbios se extendieran hasta Dajabón.

Director de Migración instruye personal para contrarrestar flujo migratorio por la frontera

Elías Piña, RD.- El Director General de Migración, Venancio Alcántara, realizó un recorrido de inspección en la zona fronteriza, en la franja de Elías Piña, donde impartió instrucciones precisas al personal de la institución apostados en el área, a contrarrestar de terminantemente el flujo migratorio irregular. Durante su recorrido de supervisión, el titular de Migración instruyó además a los equipos de interdicción migratoria, supervisores y subdirectores provinciales, a seguir actuando apegados a la ética, las normas y en el marco del respeto a los derechos humanos. El funcionario aseguró que esas son las instrucciones precisas del propio presidente de la República, Luis Abinader, en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el Gobierno dominicano. Además, Venancio Alcántara se reunió con autoridades locales de la zona y fuerzas militares apostadas en la frontera, con quienes intercambió experiencias y socializaron sobre distintas iniciativas que se implementan de manera estratégica para contrarrestar la trata y tráfico de personas, mantener el orden público y garantizar la paz en el territorio nacional. Finalmente, instó a los equipos de acción de la Dirección General de Migración, a trabajar de manera mancomunada y en especie de hermandad con los miembros del Cesfront, el Ejército Dominicano y todas las demás fuerzas de tarea e inteligencia apostadas en la frontera, tras recordarle que todos están trabajando con el mismo propósito, que es salvaguardar la paz y la soberanía nacional de este lado de la isla.

Río Masacre en peligro a desaparecer tras depredación donde nace el afluente

Loma de Cabrera, Dajabón.-El histórico Río Masacre en la frontera norte entre República Dominicana y Haiti está prácticamente seco luego de la depredación por manos criminales en la “Loma Pico del Gallo”, próximo a Loma de Cabrera en la provincia de Dajabón. Tal y como se observa en las imágenes compartidas por el periodista Wascar Fernàndez, solo piedras y pequeños y aislados charcos de agua se pueden apreciar, en lo que anteriormente fuera el cauce de este río, a solo metros más arriba del conocido y turístico “Salto de Loma de Cabrera”. Organizaciones medioambientales que vienen denunciando el criminal desmonte de árboles en la Loma “Pico del Gallo” lugar de nacimiento de este afluente, se quejan de que ninguna autoridad del Ministerio de Medio Ambiente ha sido capaz de frenar a los depredadores. Hay que destacar la importancia del río Masacre, que en el municipio cabecera de la provincia fronteriza Dajabón, sirve además como línea divisoria con Haití, y suple de agua potable a más de 20 acueductos y canales de riego, por lo que se ve amenizado este afluente y el ecosistema en esa zona. Ahora si es verdad que muchos van a pasar el Masacre a pie.

Empresa constructora de muro fronterizo depreda miles de árboles en área protegida

Manzanillo, Montecristi,R.D.-La Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas denunció la destrucción de manglares y el riesgo de pérdida de parte del territorio dominicano en el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo), provincia Montecristi. Laguna Saladilla es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la zona entre Montecristi y Dajabón, formando parte del sistema fluvial del río Masacre. Ocupa una superficie de 5.29 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 1.8 metros. En una entrevista realizada por Diario Libre al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, acompañado de la mayoría de sus viceministros y otros funcionarios, se le preguntó sobre la denuncia realizada por los ambientalistas, durante una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya que fue intervenida un área protegida y afectado parte del manglar. El ministro expresó que tenían conocimiento que habría una reacción a la obra. “Voy a ir el sábado para allá (Laguna Saladilla), hemos ido varias veces y tengo entendido que van a hacer una canalización por la parte donde va la carretera (…) sí, estoy preocupado, hay que protegerlo (el manglar). Tenemos entendido que se están tomando las medidas”, sostuvo el titular de Medio Ambiente.  El viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, dijo que el flujo de agua en el humedal se está garantizando al 100%. Al preguntar sobre si se hizo un estudio de impacto o si la obra tiene licencia ambiental o no, tal como denunciaron los ambientalistas, el ministro Hatton respondió que no se hizo ningún estudio. Franco comentó que la velocidad con que se está haciendo el muro en todos los puntos fronterizos es un asunto de seguridad nacional.  “Ellos calcularon, obviamente con la velocidad, donde menos impactaba la ruta y se quedaba más cerca del río. Si ellos bordeaban completamente el manglar se iban a alejar e iban a perder el enfoque de vigilancia en esa zona. Hicieron el tramo más corto y garantizar, por exigencia nuestra, el flujo del agua. Están instalando, ahora mismo, 16 tuberías de 16 pulgadas para que no se afecte el manglar que queda del otro lado”, concluyó el viceministro.  La denuncia  Los ambientalistas informaron que la semana pasada hicieron una visita al lugar denunciado y, utilizando drones, pudieron documentar la ubicación y magnitud del área impactada. Agregan que para la construcción del muro fronterizo se han destruido miles de metros de manglar dentro del área protegida, así como otras especies, asegurando que esto “se hace sin licencia ambiental”. “La destrucción del manglar y otros daños se han producido en el proceso de construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho para dar paso a una carretera de más de 20 kilómetros de largo, por donde se levanta el muro fronterizo y que dejará dividido en dos este Refugio de Vida Silvestre, que además está protegido por la convención internacional Ramsar”, expresaron los ambientalistas. Alertan que, con el relleno hecho para levantar el muro, dejarán sin una fuente de agua al manglar situado al este de la intervención, interrumpiendo el sistema acuático asociado al río Masacre, lo que consideran un crimen ecológico que podría causar su desaparición. En la última actualización de imágenes de Google Earth, correspondiente a los primeros días de enero de este año, se puede observar la zona intervenida hasta ese momento: unos cuatro kilómetros de largo con un promedio de 20 metros de ancho. En el histórico de las imágenes satelitales se ve que los trabajos se iniciaron después de finales de octubre de 2022. En la siguiente comparación se aprecia la intervención para la construcción del muro. La línea amarilla corresponde al límite fronterizo, y la línea verde demarca el área protegida. ““Para la construcción del muro fronterizo se han destruido miles de metros de manglar” “ Coalición para la Defensa de las Áreas protegidas. El Muro Los ambientalistas advierten, también, de una potencial pérdida de más de 600,000 metros cuadrados de suelo dominicano, que quedarían aislados entre la línea fronteriza, que es cauce del río Masacre, y el muro; dejando sin protección una zona de mangle y otras especies, fácilmente accesible desde el lado haitiano.

Desarticulan red de tráfico de haitianos en la frontera, hay militares involucrados

Santo Domingo, R.D.-La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Montecristi, informó que puso en marcha la Operación Frontera, mediante la cual desarticuló una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos En la amplia operación desplegada en la zona fronteriza norte, que comprende las provincias de Monte Cristi y Dajabón, fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití. Otros de los miembros de esta red que fueron arrestados son: Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero. En la operación también fueron detenidos los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier. La titular PETT, Yoanna Bejarán, puntualizó, que el Ministerio Público ha actuado conforme con la directriz que ha impartido la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de combatir todas las manifestaciones de crimen organizado. “Se pudo desmantelar esta organización criminal que operaba en la frontera norte, especialmente en la provincia de Montecristi, desde donde lograron trasladar a cientos de inmigrantes haitianos e introducirlos a territorio dominicano debido a que su cabecilla reside en la zona y contaba con la complicidad de los miembros arrestados del Ejército Dominicano que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro país, quienes permitieron el tráfico ilícito de cientos de nacionales haitianos hacia territorio de la República Dominicana”, indicó Bejarán. En las próximas horas el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de los imputados en la Oficina judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi, por violación al tipo penal de tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas. De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país; quienes facilitaban la entrada y salida irregular de indocumentados de nacionalidad haitiana, a cambio de obtener beneficios económicos. En los 16 allanamientos realizados se encontraron 24 inmigrantes entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser transportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país. Entre las evidencias ocupadas por los fiscales, a los arrestados que integran la presente estructura criminal, se destacan: documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares, computadoras entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas. El órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia e investigación desarrolla­da en coordinación con los diferentes organismos bajo la dirección de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Montecristi, conjuntamente con la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales (DEIDET), el apoyo en la ejecución de la operación del Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la policía Nacional y la ONG Anti Tráfic Beauro Anti-trafficking Bureau (ATB).

Tanquetas de guerra llegan a la frontera ante posible ocupación de EE.UU y ONU en Haití

Dos tanquetas de guerra del Ejército de República Dominicana llegaron a la frontera norte por Dajabón, ante las incesantes protestas y saqueos en Haití y una posible ocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, para recuperar la normalidad en el vecino país. Los operativos en la zona fronteriza norte están encabezados por el general Germán Rosario Pérez, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, por instrucciones del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández Onofre. EE.UU y ONU no descartan una intervención de fuerzas en Haití Trascendió que Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este lunes 26, que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, reveló un alto funcionario del Departamento de Estado. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas “están en la mira, y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentarán con viajes internacionales y sanciones financieras”. La administración del presidente Joe Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, señaló Nichols.

Alcalde de Dajabón, reveló que los militares tienen el control migratorio en la frontera con Haití

Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias

El Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, reveló que no es la dirección de Migración la que tiene el control migratorio en la frontera con Haití, sino los militares. Entrevistado por Colombia Alcántara en la plataforma Altanto TV, afirmó que “Migración tiene muchas limitaciones”. Riverón Arias explicó además que en los últimos días se han apresado muchos haitianos luego de que denunciara la presencia de nacionales del vecino país que estaban realizando una invasión pacífica en diversas zonas de su comunidad, al mismo tiempo que esto se replica en todas las partes del territorio nacional. Carnet de habitante fronterizo Al referirse al tema del carnet de habitante fronterizo, el cual ha sido tendencia actualmente, el Alcalde asegura que esta propuesta que tiene más de 10 años cayó muy mal en la población. “Lo que sucede es que ese carnet de habitante fronterizo estuvo mal confeccionado, pues no debe llamarse así, sino carnet de visitante fronterizo”, afirmó. Así mismo, afirma que nadie toca el tema de los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana que, por no ser declarados por sus padres, no tienen acta de nacimiento, y es una condición que tienen más de 800 personas en la comunidad que dirige. Carnet de habitante fronterizo Al referirse al tema del carnet de habitante fronterizo, el cual ha sido tendencia actualmente, el Alcalde asegura que esta propuesta que tiene más de 10 años cayó muy mal en la población. “Lo que sucede es que ese carnet de habitante fronterizo estuvo mal confeccionado, pues no debe llamarse así, sino carnet de visitante fronterizo”, afirmó. Así mismo, afirma que nadie toca el tema de los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana que, por no ser declarados por sus padres, no tienen acta de nacimiento, y es una condición que tienen más de 800 personas en la comunidad que dirige.