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El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha puesto en marcha varias iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, con la reciente integración de auxiliares de docentes en las aulas. Esta medida responde a una demanda histórica de los docentes de este nivel, que solicitaban un apoyo adicional para el manejo de los pequeños.
La Dirección de Educación Inicial ha elaborado un perfil detallado de los auxiliares, quienes trabajarán bajo la orientación del docente principal, encargado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el perfil, estos auxiliares pueden ser estudiantes de las carreras de educación o psicología escolar, o incluso licenciados que no hayan sido admitidos en la carrera docente, pero que estén dispuestos a asumir este cargo.
El Minerd ha iniciado ya el proceso de contratación de este personal, que será de gran utilidad para el periodo enero – junio 2025. Este proceso incluye a docentes que, aunque fueron evaluadas, no lograron alcanzar el puntaje necesario para ser parte del renglón de docentes, lo que ha permitido acelerar la contratación al contar con la información relevante sobre el perfil académico y psicológico de las candidatas. Además, les ofrece la oportunidad de seguir desarrollando sus competencias para futuros concursos.
Las docentes que aprobaron los concursos previos y están en el banco de elegibles serán nombradas conforme se vayan presentando vacantes en el nivel inicial. Este nombramiento solo ocurrirá cuando haya vacantes disponibles, en cumplimiento con las normativas legales.
Con el objetivo de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Minerd también está trabajando en el acondicionamiento de espacios educativos y la construcción de nuevos centros y aulas. Este proceso se lleva a cabo de forma dinámica, y conforme se vayan abriendo nuevas secciones, se procederá con el nombramiento de los maestros que forman parte del banco de elegibles.
A pesar de que la figura de los auxiliares de docentes no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, la medida ha sido vista como necesaria debido a la particularidad de la edad de los niños, quienes requieren una atención más cercana en su aprendizaje. Por ello, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha aprobado recientemente la inclusión de estos auxiliares como personal administrativo.