Santo Domingo.– El consultor en la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Dary Terrero, reveló que las leyes dominicanas prohíben transportar personas en vehículos de carga.
Esta declaración surge a raíz del reciente accidente en la autopista Duarte, que resultó en la muerte de varios militares y una cantidad no especificada de heridos.
A través de la red social X, Terrero expuso que: «A pesar de estar prohibido en República Dominicana el transporte de personas en vehículos de carga, las instituciones castrenses-policiales; el Ministerio de Obras Públicas y otras dependencias, transportan sus brigadas en estos vehículos poniendo en riesgo sus vidas». Terrero destacó que el Artículo 146 de la Ley 63-17 prohíbe el transporte de personas en vehículos destinados exclusivamente al transporte de carga, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proteger la integridad de los ciudadanos.
Además, señaló que el Artículo 147 establece sanciones para quienes incumplan esta normativa, incluyendo multas y otras medidas administrativas.
El trágico accidente ocurrió en la mañana de este viernes 7 de marzo en la autopista Duarte, en dirección hacia el Cibao, varios kilómetros después de Piedra Blanca, Bonao.
En el incidente estuvieron involucrados tres vehículos: un camión, una patana y un autobús, resultando alrededor de 15 personas afectadas, de las cuales se han confirmado dos fallecidas. El caso se encuentra en desarrollo. Desde la recepción del reporte, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 coordinó el envío de cinco ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).
Además, se han desplegado unidades de la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para gestionar la seguridad y el tráfico en la zona.