El Gobierno dominicano se mostró de acuerdo con que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea mediadora para resolver el conflicto surgido entre República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal de riego del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre.
«Apelamos encarecidamente a la OEA, a través del Secretario General, a interponer con urgencia sus buenos oficios de acuerdo con el mandato establecido en su Carta, y en particular en su artículo 2 (C), con el objetivo de asegurar una solución pacífica de la presente controversia y prevenir un mayor deterioro de las relaciones entre los dos países. Esto reviste la mayor importancia por el momento tan delicado, dado que en pocos días el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas decidirá sobre el despliegue de una misión multinacional de seguridad y apoyo en Haití, para restaurar el orden público y la institucionalidad en el Estado vecino», expresó en un comunicado.
Solicitó al Secretario General Luis Almagro, visitar con urgencia la zona en cuestión, para que pueda recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación.
Asimismo, dijo que se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante.
Agregó que a ambos países le conviene un acuerdo, «logrado a través del dialogo, para el aprovechamiento de las fuentes hidrográficas compartidas y que sea respetuoso del espíritu y la letra del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929».
«El gobierno dominicano mantiene abierto su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre», reiteró.