Este lunes, una vaguada en altura, junto con el viento del sureste, seguirá afectando las condiciones atmosféricas de la República Dominicana, provocando desde las primeras horas del día chubascos y tronadas dispersas en la costa caribeña y las regiones noreste y suroeste. Durante la tarde, se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, afectando principalmente a provincias como La Altagracia, Duarte, Santiago y San José de Ocoa, según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El Indomet advierte que las lluvias se intensificarán en la tarde, afectando áreas del noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, impactando a provincias como Hato Mayor, Monseñor Nouel, Pedernales e Independencia, entre otras cercanas.
En el Gran Santo Domingo se esperan chubascos aislados durante el día, pero el mayor impacto se prevé en las provincias de la región norte y centro del país.
Debido a las lluvias acumuladas y las previstas para las próximas 24 horas, el Indomet mantiene los niveles de alerta en varias provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas urbanas y rurales. Las provincias bajo alerta incluyen San Juan, Bahoruco, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega.
El pronóstico indica que las condiciones climáticas mejorarán a partir del martes, con la entrada de un anticiclón que traerá aire seco al país, lo que reducirá el contenido de humedad en la atmósfera. Sin embargo, todavía se prevén aguaceros locales durante la tarde y primeras horas de la noche, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste y la zona fronteriza, como resultado del calor y la humedad generada por el viento del sureste
En cuanto a la situación ciclónica, el huracán Kirk se encuentra a 1,230 kilómetros al oeste/noroeste de las islas Azores, mientras que el huracán Leslie está a 1,720 km al oeste de las islas de Cabo Verde. Ambos sistemas no representan peligro para la República Dominicana. Además, el huracán Milton, ubicado a 310 km al oeste/noroeste de Progreso, México, tampoco es una amenaza para el país. Finalmente, se vigila una onda tropical cerca de África, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.