Altanto.com.do

Cae abatido uno de tres haitianos implicados en asesinato de una familia en Dajabón

Santo Domingo,R.D.-Uno de los tres haitianos implicados en el homicidio de una familia completa en la comunidad de Aminilla en el municipio de Partido, provincia Dajabón, cayó abatido por agentes policiales, en un intercambio de disparos, mientras que otro se encuentra detenido y el restante está siendo perseguido. Al ofrecer la información, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, agregó que la persona muerta tenía en su poder una escopeta, propiedad de Ramón Eugenio Medina (Papito), de 60 años, una de las víctimas del cuádruple homicidio. El hecho violento comenzó cuando los sospechosos supuestamente atacaron a sus víctimas, causando la muerte de cuatro personas. Las víctimas mortales son identificadas como Carmelina Cabreja Ramos de 49 años, Papito Medina de 60 años, Daniel Medina Cabrera de 19 años y una cuarta persona que aún no ha sido identificada. Además, Cristian de Jesús, de 25 años, resultó herido y está recibiendo atención médica en un hospital de Santiago Rodríguez. La persecución de los sospechosos llevó a un enfrentamiento armado en Guayubin. En el hecho, uno de los agresores perdió la vida en un intercambio de disparos con los agentes policiales. El segundo sospechoso está bajo custodia policial, mientras que el tercero se encuentra prófugo.

Se entrega Dylan Ortiz, principal acusado del asesinato de pareja en La Guayiga

Santo Domingo, R.D.-Dylan Alberto Ortiz, uno de los siete acusados en el asesinato de la pareja de la Guáyiga, en Santo Domingo Oeste, vino al país para responder a los señalamientos que se le hace de participar en la ejecución del doble crimen. Las víctimas son Luis Miguel Jáquez Rodríguez, de 32 años, y Elizabeth Almarante Pacheco, de 24, quienes fueron reportados desaparecidos y sus cuerpos encontrados días después en un pozo séptico en el municipio de Los Alcarrizos. La información de la entrega de Ortiz fue confirmada por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, que dijo que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra el imputado. El Ministerio Público había dicho la semana pasada que Ortiz había escapado a Estados Unidos. Se le acusa de comprar en un supermercado de Boca Chica, los materiales que se utilizaron para torturar y asesinar a la pareja en un pequeño hotel. Los demás implicados son los hermanos Eddy Manuel y José Miguel Álvarez Ramírez, residentes frente al lugar donde hallaron los cadáveres. También los nombrados Guillermo “El primo”, Jefry y Leonardo Alejandro Méndez Mojica, este último, quien rentó la yipeta en la que transportaron a la pareja.

Venganza por riña vinculada al “bajo mundo” deja tres muertos y nueve heridos en Tamayo

Tamayo, Bahoruco.-Se trató de una venganza por una riña antigua el tiroteo en el que tres personas murieron y nueve resultaron heridas, luego de que dos hombres “del bajo mundo” que tenían conflictos entre ellos desde hace más de una década se encontraran en el negocio llamado Drink Chichi, en la calle Sánchez de Tamayo en la provincia Bahoruco. Según habitantes del lugar, en el pasado uno de ellos hirió a otro en un conflicto ocurrido en el distrito municipal de Monserrate, dejándole una secuela permanente en la mano. Al percatarse el individuo que su rival estaba dentro del drink la emprendió a tiros contra su rival, hiriendo a la multitud.  La Policía Nacional ha identificado a los hombres que protagonizaron el incidente como Ronny Mesa y “Hansel”. Testigos del hecho narraron que el tiroteo “fue sumamente rápido” y se trató de una ráfaga de disparos propia de un arma automática, aunque no tienen claro cuántas personas dispararon. Ese suceso ha consternado a los habitantes porque “somos un pueblo de gente trabajadora, cercana, y pacífica”, expresaron algunos. Las fallecidas fueron identificadas por la Policía Nacional como Sendy Robely Michell, de 29 y Flordely Mateo Caminero de 37, ambas de Tamayo. Mientras que una tercera es un hombre de Vicente Noble quien murió mientras era trasladado al hospital de Barahona. ARRESTAN IMPLICADO Fue detenido por la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), José F. Peña Gómez, José Ernesto Mesa Santana, uno de los implicados en el tiroteo en Tamayo. La Policía Nacional había emitido una alerta de búsqueda en su contra, tras haber sido vinculado al enfrentamiento por testigos del hecho.

Arrestan agentes de la Policía implicados en muerte de menor durante carnaval en Santiago

Donaly Martínez

Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de la Policía Nacional informó el arresto de los agentes involucrados en la muerte del menor Donaly Martínez, ocurrida en medio de un incidente registrado este domingo en la celebración del carnaval de Santiago de los Caballeros. La institución dijo lamentar lamenta profundamente el hecho ocurrido entre agentes policiales y ciudadanos, donde resultó herido de bala un menor de edad, el cual posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud. El hecho se produjo en la calle Mella, esquina Las Carreras pasadas las 5:00 de la tarde, según testigos luego de que se generara una discusión entre el padre del niño y una patrulla de la institución del orden por el volumen de la música en un vehículo propiedad de este. Según informaciones recogida en el lugar, se generó una discusión y posteriormente un forcejeo, entre Anthony Martínez, padre de la víctima, donde luego se escuchó un disparo que salió del arma de fuego de un miembro de los Swatt, que impactó el infante, quien falleció mientras era trasladado a un centro de salud. Luego del lamentable suceso, el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, garantizó que el o los responsables de la muerte del menor deberán responder ante la justicia por el hecho. CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO El policía que mató al niño Donaly Martínez de 12 años de edad, quería llevarse la bocina del vehículo del padre del menor, Antony Martínez, mientras escuchaban música en la avenida Las Carreras esquina Mella, según narró un pariente de la víctima. “El policía vio el cajón y dijo me lo voy a llevar, y él fue a hablar con él. Ahí fue que le tiró el gas pimienta, de ahí él lo empujó al policía y ahí el policía tiró, el pleito fue el policía que lo hizo, llegó y le metió gas pimienta al papá en la cara, él estaba en frente del negocio, él trabaja ahí mismo en una peluquería, él es peluquero, estábamos escuchando una musiquita en el carro de él, pero ya la música estaba apagada”, declaró el familiar, que omitió su nombre.

14 policías asesinados por bandas en Haití desde el 1 de enero; RNDDH responsabiliza al premier Ariel Henry

Puerto Príncipe.-La Policía Nacional de Haití vive un inicio de año oscuro, doloroso y sangriento, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha han sido asesinados 14 policías, dos resultaron heridos de bala y otros dos desaparecidos. La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), en un comunicado de prensa sobre los asesinatos en serie de agentes de la PNH, expresó su preocupación por el evidente y acelerado deterioro de la situación general de seguridad en el país y acusa El primer ministro Ariel Henry y Frantz Elbé, director general de la PNH, como principal responsable de las muertes de los policías. “Si bien estamos apenas a principios del año 2023, al menos dieciocho funcionarios de la PNH ya son víctimas de actos que les atentan contra la vida. Entre ellos, catorce fueron asesinados, otros dos resultaron heridos de bala durante allanamientos perpetrados en su contra por bandidos armados y otros dos se encuentran desaparecidos”, enumeró la RNDDH. Según la organización de derechos humanos, la policía no es inmune. “Ya sea que pertenezcan a la policía administrativa o no”. En medio de la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa Haití, decenas de policías atacaron la residencia del primer ministro Ariel Henry y las inmediaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Principe por el asesinato de los funcionarios policiales a manos de grupos armados durante el primer mes del 2023.

La delincuencia ha bajado en el país, según la PN

Autoridades de la Policía Nacional aseguraron que la República Dominicana tuvo una reducción en la criminalidad y delincuencia. En 15 días agentes de la institución del orden y otros organismos informaron que apresaron 29 prófugos de la justicia, 230 personas vinculadas al tráfico de sustancias controladas, 84 con registros penales y 80 señalados como presuntos delincuentes. Diego Pesqueira, vocero de la uniformada, señaló que también fueron depuradas 177, 270 personas, de las cuales 18,922 quedaron retenidas para ser investigadas. Los operativos fueron realizados desde el 13 hasta el 26 de septiembre, donde fueron detenidas 221 personas en flagrante delito, “lo que representa que fueron frustrados crímenes y delitos en perjuicio de ciudadanos”. La institución afirma que fueron solucionados 1,801 casos en procesos investigativos. Además, agrega que entre los 15 días, un total de 282 presuntos delincuentes fueron enviados a las distintas fiscalías por varias acciones delictivas. Fuente