Altanto.com.do

14 policías asesinados por bandas en Haití desde el 1 de enero; RNDDH responsabiliza al premier Ariel Henry

Escuchar este artículo

Puerto Príncipe.-La Policía Nacional de Haití vive un inicio de año oscuro, doloroso y sangriento, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha han sido asesinados 14 policías, dos resultaron heridos de bala y otros dos desaparecidos.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), en un comunicado de prensa sobre los asesinatos en serie de agentes de la PNH, expresó su preocupación por el evidente y acelerado deterioro de la situación general de seguridad en el país y acusa El primer ministro Ariel Henry y Frantz Elbé, director general de la PNH, como principal responsable de las muertes de los policías.

“Si bien estamos apenas a principios del año 2023, al menos dieciocho funcionarios de la PNH ya son víctimas de actos que les atentan contra la vida. Entre ellos, catorce fueron asesinados, otros dos resultaron heridos de bala durante allanamientos perpetrados en su contra por bandidos armados y otros dos se encuentran desaparecidos”, enumeró la RNDDH.

Según la organización de derechos humanos, la policía no es inmune. “Ya sea que pertenezcan a la policía administrativa o no”.

En medio de la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa Haití, decenas de policías atacaron la residencia del primer ministro Ariel Henry y las inmediaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Principe por el asesinato de los funcionarios policiales a manos de grupos armados durante el primer mes del 2023.