Altanto.com.do

Parque industrial Codevi afirma incidente donde murieron haitianos fue entre Policía y empleados de Haití

Dajabón, R.D.-La empresa Compagnie Development Industriel (Codevi) informó que el incidente que se produjo este jueves en las cercanías de su zona franca, ubicada en Juana Méndez, en Haití, fue producto de un enfrentamiento entre agentes policiales de Haití y algunos empleados de Codevi ciudadanos del vecino país, y que su administración no está involucrada en el hecho, del que se reportó la muerte de dos personas. En un comunicado precisa que Codevi “pasa por el pesar de informar a la población de la República de Haití, que en el día de hoy se produjo un enfrentamiento entre el organismos de la Policía Nacional de Haití y algunos empleados de nuestra empresa, por causas aún en investigación de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en los sucesos”. La empresa de zona franca, ubicada en territorio haitiano, indicó que procedieron a la evacuación del personal y al cierre temporal de operaciones “hasta tanto se esclarezca la situación presentada”. Rechaza violencia “Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, expresaron. Según versiones reportadas, la situación había sido atribuida a una discusión con personal de seguridad de la empresa y un empleado, que originó un enfrentamiento a tiros y pedradas entre dos grupos en las afueras del complejo. En el enfrentamiento fallecieron dos haitianos y tras el incidente se han registrado violentas protestas en los alrededores de Codevi. Refuerzan seguridad en Dajabón Del lado dominicano fueron apostados decenas de soldados del Ejército de República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con el objetivo de evitar que los disturbios se extendieran hasta Dajabón.

Migración cancela agente participó en operativo donde observa bebe colgando en verja de camión

Santo Domingo, RD.- Con una profunda sensibilidad por los derechos humanos y la integridad de las personas, el Director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, ha dado un paso decisivo. Ha ordenado la destitución de un agente migratorio que se vio implicado en un incidente inquietante y descorazonador: un menor de edad colgaba desesperadamente de los brazos de una mujer a través de las rejas de un vehículo de la institución. La mujer, de nacionalidad haitiana, estaba siendo trasladada como indocumentada. Sin embargo, el triste espectáculo del niño agarrado a ella provocó una rápida intervención de los supervisores migratorios. Al observar la escena, decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio. En el documento oficial número 0025, se ha dispuesto la destitución del agente migratorio, Juan R. Rodríguez, de acuerdo con lo que dicta el artículo 94 de la ley 41-08 de Función Pública. La investigación realizada por orden del propio Venancio Alcántara ha revelado una clara falta de tacto y un comportamiento arbitrario por parte del agente, en un momento que requería sensibilidad y respeto. El hecho sucedió en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este. Aquí, se destacó que el procedimiento del agente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar. Alcántara, mostrando su compromiso con la humanidad y los derechos de todos, declaró en una nota de prensa que no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos. “Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva”, afirmó Alcántara, enfatizando el mandato presidencial de Luis Abinader para implementar políticas migratorias con respeto y dignidad. Alcántara designó un equipo compuesto por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para profundizar en lo sucedido. Este equipo se dedicó a examinar cuidadosamente el caso y proporcionar las recomendaciones necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro.

Migración deportará 71 haitianos ilegales y someterá 8 a la justicia por enfrentamientos en Cap Cana

Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Migración (DGM), informó que mantiene bajo arresto a un grupo de indocumentados haitianos que agredió agentes de la Policía Nacional, al resistirse al chequeo rutinario de la institución y darse a la fuga y luego ser apresados por miembros de la Policía Nacional en Cap Cana. El equipo de Interdicción de la Dirección General de Migración, interceptó una guagua que se desplazaba por la rotonda de Punta Cana y al hacerle parada, estos emprendieron la huida, lo que de inmediato se informó por la radio de comunicación a una patrulla de la Policía Nacional la cual interceptó el vehículo sospechoso a la entrada de Cap Cana. Al ser detenido el autobús con decenas de nacionales haitianos ilegales a bordo, los mismos la emprendieron a pedradas contra los miembros migración junto a agentes policiales que integraban la operación en la zona de Punta Cana. Los agentes migratorios realizaban un operativo rutinario en la referida demarcación, cuando los ocupantes del vehículo se resistieron a detener la marcha con los extranjeros abordo. La institución informó que ocho nacionales haitianos serán sometidos a la justicia, con cargos por alteración del orden en la vía pública y violaciones a la ley de migración en territorio dominicano. La Dirección General de Migración informó que el hecho se produjo en la pista La Rotonda, a la entrada de Cap Cana, en la provincia La Altagracia. Tras el incidente 78 haitianos fueron detenidos por las autoridades actuantes y se está procediendo a la deportación de 71 de ellos y a someter 7, por transitar de forma ilegal en el territorio dominicano y demás. La institución rectora de la migración en el país, afirmó que cuenta con un video como evidencia de lo acontecido, además advirtió que no aceptará alteraciones del ordenamiento jurídico en materia de migración legal en el país.

Turba de haitianos se subleva y enfrenta agentes de Migración en Cap Cana

Verón-Punta Cana.-Una turba de ciudadanos haitianos enfrentó hoy a los agentes de la Dirección General de Migración (DGM), que realizaba sus respectivas labores de redadas y apresamiento de extranjeros indocumentados en Punta Cana. Migración detuvo varios camiones que cargaban con obreros de nacionalidad haitiana en las afueras de Cap Cana, originándose una trifulca en la que los extranjeros se desplegaron y sublevaron a los agentes de Migración con piedras. De acuerdo a informes obtenidos por Altanto.com.do, el enfurecimiento de los extranjeros se debió a que éstos abrieron la puerta del autobús donde se hallaban detenidos y huyeron, cayendo uno de ellos al pavimento, resultando lesionado en una pierna, lo que originó un enfrentamiento con los agentes de Migración. Los demás haitianos salieron en defensa de su compatriota, inclusive otros que se encontraban en construcciones de solares a los alrededores se desplegaron y arremetieron con piedras a los oficiales. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional para controlar el hecho, quienes también fueron atacados, resultando un miembro de la uniformada herido. Asimismo, un haitiano resultó herido durante el enfrentamiento.

Incendian casas de haitianos por asesinato en Puerto Plata

Indignados por el asesinato de tres personas en Rancho Manuel de Villa Isabela en la provincia Puerto Plata, residentes de la localidad quemaron varias viviendas de nacionales haitianos, ya que se presume que uno de estos fue quien habría cometido el hecho. El agresor hasta el momento no ha sido identificado y emprendió la huida, pero se tiene información de que era encargado de ordeño de ganado en la hacienda que ocurrió la tragedia. La acción fue llevada a cabo por residentes en las comunidades de Rancho Manuel y Tiburcio del municipio de Villa Isabela, en represalia por el asesinato. Las víctimas fueron identificadas como Juan José Soto Cornier, de 72 años de edad, propietario de la Hacienda «Josefina», y sus dos empleados Gilberto Antonio Basilio, 63 años y una mujer que aún no ha sido identificada por su nombre, pero se dice que era una arquitecta comadre del hacendado y estaba realizando trabajos de remodelación de la vivienda. El hacendado Juan José Soto es tío del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien en su cuenta de twitter escribió que, «el informe preliminar sobre el asesinato de mi tío, denuncian que fueron haitianos los que lo ultimaron, no tengo otros detalles, pero estoy viajando hacia el sitio para informarme». Fuente