El Gobierno ha anunciado una ambiciosa reforma fiscal durante el programa La Semanal, con el objetivo de recaudar RD$122,486.6 millones anuales. Estos fondos se destinarán a áreas prioritarias como la seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, el fortalecimiento de los servicios municipales, la recapitalización del Banco Central y la mejora de la atención primaria en salud, además de abordar el déficit fiscal en el sector eléctrico.
A pesar de estas modificaciones, se mantendrán exentas de impuestos las medicinas, insumos del sector pecuario, combustibles, y los servicios educativos y de salud que brinden instituciones acreditadas. También se preservarán exenciones en los servicios de energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte público y alquileres de vivienda familiar.
En cuanto a la estrategia para alcanzar la meta de recaudación, el Poder Ejecutivo propone eliminar exoneraciones en los sectores de turismo y cine, así como aumentar los impuestos sobre bebidas alcohólicas y azucaradas, así como el marbete de vehículos. También se incluirá un nuevo gravamen sobre los servicios ofrecidos por plataformas digitales.
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, explicó que parte de esta reforma incluye una redefinición del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), que pasará a ser conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, se garantizarán exenciones para productos esenciales de la canasta básica, como arroz, pan, pollo, leche, huevo, yuca y plátano, asegurando así que los alimentos básicos permanezcan accesibles para la población.