Hoy hace justo 70 años se encendió la primera señal de televisión en República Dominicana.
Ese 1 de agosto de 1952 en La Voz Dominicana, canal 4, María Cristina Camilo se convertía en la primera mujer en aparecer en pantalla y “Romance campesino”, en el primer programa en difundirse.
República Dominicana pasó a ser el sexto país de América en operar un canal de televisión, después de Estados Unidos, México, Brasil, Cuba y Argentina.
La historia televisiva dominicana está asociada a la radio estatal La Voz del Yuna, fundada por José Arismendi Trujillo Molina (Petán) el 1 de agosto de 1942, y cuatro años más tarde fue trasladada a Santo Domingo, donde en 1948 recibió el nombre de La Voz Dominicana, que cuatro años más tarde se convertiría también en canal de televisión.
A través de “Romance campesino”, Macario y Felipa, interpretados por Luis Mercedes Miches y Toña Colón, fueron las primeras figuras populares en República Dominicana. Luego agregaron dos personajes más jóvenes, Ciriaca y Felipito, interpretados por María Rosa Almánzar y Julio César Matías.
La primera década de esos años 50 de mitad del siglo XX quedaron en la memoria colectiva por la majestuosidad de la celebración de las denominadas “Semana Aniversario”, evento con el que los Trujillo celebraban la fundación de la televisión dominicana.
En esa “Semana Aniversario” se presentaron los principales artistas latinoamericanos de la época.
La jornada festiva se realizaba del 28 de julio al 4 de agosto hasta que acabaron los 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.
Fuente: Listin Diario