Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudio revela que la somnolencia diurna en adultos mayores podría ser un indicio de riesgo de demencia

Escuchar este artículo

Un nuevo estudio ha descubierto que la somnolencia diurna en adultos mayores puede ser más que un inconveniente; podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de riesgo cognitivo motor (SCM), una condición que duplica el riesgo de demencia. La investigación, publicada en la revista Neurology, reveló que el 35.5% de los adultos mayores con somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo desarrollaron SCM, en contraste con el 6.7% de aquellos que no presentaron estos síntomas.

Vinculación entre el sueño y el riesgo cognitivo
El SCM, identificado en 2013, afecta la memoria y la velocidad de marcha en personas mayores sin demencia. La doctora Victoire Leroy, principal autora del estudio, destacó que la relación entre el sueño y el riesgo de SCM es significativa, ya que podría permitir intervenciones tempranas para prevenir la demencia.

El estudio analizó a 445 adultos mayores de Nueva York, quienes fueron evaluados en aspectos como la calidad y cantidad de sueño desde 2011 hasta 2018. Aunque la disfunción diurna fue el único componente del sueño con una relación significativa con el SCM, estudios previos ya habían señalado cómo el sueño contribuye a la limpieza de neurotoxinas en el cerebro, un proceso vital para prevenir el deterioro cognitivo.

Limitaciones y nuevos enfoques para el cuidado del sueño
Aunque el estudio presenta limitaciones por basarse en autoinformes y una muestra limitada, expertos como la doctora Tara Spires-Jones, de la Universidad de Edimburgo, coinciden en que estos resultados subrayan la importancia de monitorear la salud del sueño. Los investigadores destacan que un estilo de vida saludable, el control de los trastornos del sueño y la prevención de caídas pueden contribuir a la salud cognitiva y ayudar a reducir el riesgo de demencia.