La Cámara de Diputados dio un paso significativo este miércoles al aprobar préstamos por un total de 625 millones de dólares, destinados a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de las redes eléctricas de media y baja tensión. Los préstamos, impulsados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y apoyados por partidos aliados, generaron críticas por parte de la oposición.
Entre los préstamos aprobados, se incluye uno de 100 millones de dólares firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otro de 300 millones de dólares, complementario al primero, que fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se aprobó un tercer préstamo de 225 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que será gestionado por las empresas distribuidoras de electricidad del Estado.
Los préstamos de 100 y 300 millones están destinados a respaldar un programa de acción climática, con el objetivo de fomentar un desarrollo económico sostenible. Ahora, estos convenios pasarán al Senado de la República para su evaluación final.