Altanto.com.do

Aprobada la primera vacuna contra el virus Chikungunya en la Unión Europea

Escuchar este artículo

La Comisión Europea ha autorizado la primera vacuna contra el virus Chikunguña en la Unión Europea, indicando que estará disponible para mayores de 18 años y destacando la importancia ante el aumento de mosquitos transmisores debido al cambio climático.

La Comisión Europea anunció este viernes la aprobación de la primera vacuna contra el virus Chikunguña en la Unión Europea, una medida crucial ante el incremento de mosquitos transmisores en la región debido al cambio climático. La vacuna, recomendada para personas mayores de 18 años, recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y fue respaldada por los Veintisiete países miembros de la UE.

Aunque el Chikunguña no es endémico en la UE, el aumento del mosquito tigre, capaz de transmitir el virus, ha sido confirmado en 13 países del bloque, según un informe reciente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La autorización de la vacuna representa un paso significativo para la prevención de esta enfermedad viral, que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Ahora corresponderá a los gobiernos de los estados miembros determinar las condiciones para su distribución y administración.

Además, en un esfuerzo por combatir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, la Comisión Europea también anunció un programa piloto financiado con 500.000 euros para erradicar el mosquito del dengue en Chipre, actualmente el único país de la UE donde se ha detectado la presencia de este insecto.

El programa utilizará la técnica del insecto estéril, que implica la cría y liberación de un gran número de insectos machos esterilizados, con el objetivo de reducir la población de mosquitos sin afectar a otras especies y sin el uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.