En un plazo de tres años, los apagones serán «cosa del pasado» en República Dominicana gracias a las medidas que implementa el Gobierno, incluyendo la construcción de tres nuevas plantas en Manzanillo y la expansión de energías renovables, según afirmó Ramón Alburquerque, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
“Te puedo asegurar que en dos o tres años los apagones serán cosa del pasado en la República Dominicana porque desde el gobierno se están tomando una serie de medidas para resolver el problema de una manera firme y definitiva”, declaró.
Alburquerque resaltó que el Gobierno avanza en la construcción de una terminal en Manzanillo, donde se levantan tres unidades generadoras de 417 megavatios cada una.
El exfuncionario también señaló que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) impulsa la construcción de parques eólicos y la instalación de grandes paneles solares para aprovechar fuentes de energía limpia como el sol y el viento. Además, indicó que este año entrarán en operación los primeros 417 megavatios de las nuevas plantas en Manzanillo, lo que contribuirá a mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.
Junto a esta inversión en generación, Alburquerque destacó que están entrando cerca de 1,500 a 1,600 megavatios de energía solar, además de otros 600 megavatios del Proyecto 2000 de Manzanillo. “Si bien hay apagones ahora, yo pudiera decir que este gobierno dejará resuelto de manera bastante firme el problema de los apagones y pasarán a ser cosas del pasado”, aseguró.
Sin embargo, lamentó que el 36 % de los usuarios del servicio eléctrico se robe la luz, lo que sigue siendo un reto para el sistema energético.
El también expresidente del Senado enfatizó que es necesario instalar parques de almacenamiento para la energía solar generada y que se están sentando las bases para avanzar en energías renovables, con proyectos eólicos y solares en desarrollo en distintas regiones del país.