«Una oda a la ignorancia de cómo se usan los recursos de la cooperación internacional»

Altanto.com.do

METIDA DE PATA DEL LISTIN

Una oda a la ignorancia de cómo se usan los recursos de la cooperación internacional, es el editorial de @ListinDiario del día de hoy titulado “Gato entre Macuto”. Claro, tomando como base la descripción que hizo el señor @celsomprp y que dio lugar una foto de portada del periódico, da la impresión de que se robaron 10 millones de dólares de un proyecto USAID, que es una agencia de cooperación internacional.

Claro, el director del @ListinDiario, mi amigo @miguelfranjul , parte de la idea de que Marranzini sabe de lo que habla, asume lo que dice cómo una verdad, y exige que aparezcan los 10 millones de dólares, que según el Zar de las EDES están perdidos. Premisa falsa conclusión falsa.

USAID financia en el país dos proyectos vinculados al tema eléctrico: uno de US$23 millones que es un programa de Inversión Climática para toda la región del Caribe, y uno de reforma del sector eléctrico por US$10 millones.

¿Dónde encontré los datos? Pues tan fácil cómo ir a la página del Ministerio de Economía, entidad pública que regula los proyectos de cooperación en el país y ahí está todo, pero además páginas, informaciones y fotos de funcionarios públicos en actividades de ambos proyectos. La imagen vendida por @celsomprp al @ListinDiario NO EXISTE, eso de que se presenta el funcionario público a buscar sus millones a la oficina de USAID es un ejercicio de ignorancia.

USAID es una agencia de cooperación, y cómo tal toda su actividad en RD está incluida dentro del capítulo de “Agencias de Cooperación No Reembolsable”, donde también están Cooperación Española, de Japón, Corea del Sur, Alemania, entre otras.

Pero además, USAID, cómo las otras agencias, desarrollan los proyectos a través de unidades ejecutoras que garantizan a transferencia de capacidades desde el país donante al que recibe la ayuda.

Quiere decir, que el control del uso de los fondos queda en manos del país donante, en el caso de USAID los Estados Unidos, así que si un funcionario público se presenta en “busqueda de lo mío”, simplemente lo pondrian de “patitas en la calle”.

“By the way” bien haría el señor @celsomprp en pedir a su oficina que le entregue comunicaciones firmadas por el organismo que dirige a los ejecutores del proyecto que dice desconocer. Ni gato ni macuto, solamente ignorancia y la lección sobre proyectos de cooperación es gratis.

La foto, tomada de IG, es la entrega de un Manual por parte de USAID por medio del “Proyecto de Reforma del Sector Energético del Caribe”, el brazo ejecutor del proyecto que @celsomprp dice no conocer.

Share This Article