Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, ha revelado que 3,601 sustancias químicas presentes en envases y artículos en contacto con alimentos han sido detectadas en muestras humanas como sangre, orina y leche materna. Esta investigación, realizada por el Foro de Envases Alimentarios, destaca importantes lagunas en los datos sobre biovigilancia y toxicidad de estas sustancias.
El equipo de investigación comparó más de 14,000 productos químicos en contacto con alimentos (FCC) conocidos con datos de biomonitorización humana y bases de datos científicas, identificando que un 25 % de los FCC han sido encontrados en humanos. Entre los químicos más comunes se encuentran los bisfenoles, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), ftalatos y metales, algunos de los cuales están vinculados a problemas de salud.
Según Jane Muncke, autora del informe, estos hallazgos ponen en duda la seguridad de los materiales en contacto con alimentos, incluso cuando cumplen con las normativas actuales, al transferir sustancias químicas peligrosas a las personas.
El estudio también subraya que aún se sabe muy poco sobre otras sustancias, como antioxidantes y oligómeros sintéticos, que pueden transferirse al ser humano desde los envases alimentarios. La investigación continúa buscando alternativas más seguras y regulaciones más estrictas para estos materiales.