El consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en España, ha confirmado un avance significativo en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por primera vez, un paciente ha logrado la remisión del virus tras un trasplante de células madre, sin que el donante poseyera la conocida mutación CCR5Δ32, que otorga protección frente al VIH.
El paciente, conocido como el ‘paciente de Ginebra’, es la sexta persona en el mundo que ha logrado la remisión del VIH tras un trasplante de células madre. A diferencia de los cinco casos anteriores, el donante en este caso no presentaba la mutación CCR5Δ32, según informó el IrsiCaixa este martes.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que, aunque la mutación CCR5Δ32 facilita la curación del VIH, no es un requisito indispensable para lograrla. “Este caso es especialmente importante porque demuestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32. Además, hemos identificado los posibles mecanismos que han permitido la curación, lo que abre nuevas vías de investigación hacia la erradicación del virus”, afirmó el profesor Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coordinador de IciStem.
El ‘paciente de Ginebra’ fue diagnosticado con VIH en 1990 y comenzó el tratamiento antirretroviral de inmediato. En 2018, tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide, recibió un trasplante de células madre de un donante compatible. Un mes después, las pruebas confirmaron que las células del paciente habían sido reemplazadas completamente por las del donante, lo que llevó a una drástica reducción de las células portadoras del VIH en su cuerpo.
Los investigadores observaron una ausencia total de partículas del virus, un reservorio indetectable, y ninguna respuesta inmunitaria que indicara la presencia del VIH. Maria Salgado, investigadora senior en IrsiCaixa, destacó que “el paciente de Ginebra ha sido el primero en lograr una remisión prolongada del VIH sin la mutación CCR5Δ32”.