La creciente demanda eléctrica provocada por las altas temperaturas ha puesto al sistema eléctrico dominicano bajo una presión sin precedentes. Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), advirtió que los apagones continuarán debido a que la infraestructura actual no está preparada para satisfacer el 100% de la demanda que requiere la población.
Marranzini señaló que muchas personas reportan interrupciones eléctricas que se deben a la sobrecarga de las subestaciones. “Entre las 8:00 p.m. y la 1:00 a.m. la situación es insoportable. Las subestaciones están sobrecargadas, y tenemos que desconectar circuitos para evitar colapsos”, explicó.
La mayoría de las subestaciones en uso datan de la década de 1970 y, aunque en su momento fueron adecuadas, hoy resultan obsoletas frente a las necesidades actuales. Marranzini destacó que en las noches se está generando una cantidad récord de casi 4,000 megavatios, lo cual nunca se había visto en el país.
El CUED aseguró que las interrupciones del servicio eléctrico son resultado de la sobrecarga, el mantenimiento y la rotación de subestaciones. Sin embargo, expresó que se está trabajando en un plan integral para modernizar el sistema y mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras, aunque pidió paciencia a la población mientras se implementan estos cambios.
El calor extremo que se ha registrado en los últimos meses ha provocado un aumento en el consumo energético, especialmente durante las noches, cuando la demanda se dispara debido al uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores en los hogares.