La organización Transparencia Electoral ha identificado a 100 falsos observadores electorales que fueron invitados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para legitimar el fraude en las elecciones del pasado 28 de julio. Entre ellos figura el expresidente dominicano Leonel Fernández, actual líder de Fuerza del Pueblo.
Según Transparencia Electoral, la presencia de estos observadores tenía el objetivo de “dar una apariencia de legitimidad” al proceso, a pesar de las irregularidades documentadas. La organización asegura que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) falsificó los resultados para declarar ganador a Nicolás Maduro, cuando, según las actas de escrutinio, el opositor Edmundo González habría ganado.
Transparencia Electoral sostiene que los observadores internacionales invitados por el CNE y la Cancillería venezolana eran en realidad militantes del PSUV y sus aliados, sin la capacitación adecuada para monitorear elecciones. La entidad denuncia que estos falsos observadores contribuyeron a la narrativa de normalidad en un proceso electoral caracterizado por fraudes masivos.
Citando a la European Platform for Democratic Elections, Transparencia Electoral afirmó que esta práctica de observación electoral falsa es una estrategia para encubrir fraudes y favorecer a los políticos en el poder. En su informe, la organización recomienda a los países democráticos establecer filtros estrictos para seleccionar observadores, evitando la legitimación de procesos electorales fraudulentos.
Entre los observadores identificados, figuran personas de 27 países, incluidos socialistas y comunistas de América Latina, Europa, África y otros continentes. Leonel Fernández, el único dominicano en la lista, ha negado estar al servicio del gobierno de Venezuela.