HUMBERTO SALAZAR
Una de las ceremonias que no faltan en la liturgia católica es la del «me culpa», expresión latina que se traduce como mi culpa, dónde los fieles con el puño cerrado se tocan el pecho y claman a Dios con la expresión «por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima culpa», que es un reconocimiento de los pecados cometidos, su arrepentimiento y penitencia.
En el día de ayer en su escrito en el periodico Listin Diario, mi querido amigo y expresidente Leonel Fernández, describió lo que a su juicio es la situación del país a poco más de cinco años del gobierno del PRM y Luis Abinader, y el resumen no puede ser más pavoroso y desesperanzador.
Sector por sector, Leonel describe una situación más que complicada para el país, dónde resaltan temas fundamentales como energía eléctrica, salud, educación, inversión pública y seguridas, entre otros, cuyos indicadores advierten que la RD está penetrando en un escenario de crisis económica que podría producir una crisis social de gran envergadura.
En todo tiene razón el líder de la FP, solo que le faltó, como suele suceder entre los políticos, hablar de los detalles que nos han llevado como país a esta situación, y el mayor de estos, fue la división desde la raíz, de la alianza entre los intelectuales del PLD, encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina, que marcharon junto con las grandes mayorías conservadoras heredadas del balaguerismo para ganar las elecciones en 1996.
Yo no estuve, porque mi protesta contra Balaguer fue grande por el trato que le dió a mi candidato Jacinto Peynado, en el acto del frente patriótico en junio de 1996, pero mis si tuvieron la oportunidad de ver por television, a Juan Bosch y Joaquín Balaguer, ambos plantear el compromiso de cerrar el «camino malo», y tanto Leonel como Danilo asumir ese compromiso.
Si estuve, porque Don Guaroa me pidió organizar a los reformistas para asistir al mitin de cierre de campaña de Frente Patriótico poco tiempo después, cuando Balaguer le dijo en su cara a Leonel, que le estaba entregando un avión en la cabecera de la pista listo para volar, y eso era el país de 1996 que comenzó a volar tan alto, que a pesar del gobierno del PRD 2000-2004, voló tan alto que ha llegado a ser la 7ma economía más grande de Latinoamérica.
Entonces esos chismecitos baratos, propios de pequeños burgueses, que destruyeron la unidad de la alianza política una de nación lanzada hacia el futuro, es lo que ha construido el estado de incertidumbre que vivimos los dominicanos hoy día, ¿no deber ser reconocida la culpa y asumir responsabilidades mas pedir perdon al pueblo dominicano?.
Es penoso leer lo escrito por Leonel sobre la situación del país, no hay un solo sector que se salve del desastre, el robo y despilfarro de los dineros públicos, que es la norma y no la excepción, ¿ahora debemos olvidar sin que se pida perdón, la alianza de «macos con cacatas» del 2020 en que Leonel dió apoyo a Anibader para llegar al poder?
Es decir, hay que borrar las carencias afectivas de que padecen Leonel y Danilo, capaces de romper un compromiso patrioco que asumieron los dos juntos frente al pais, y por un lado uno de ellos tiene el afán, cuál si fuera una carrera de caballos, de que su tema es que «mi gobierno fue mejor que el tuyo», y el otro fue capaz de mezclar banderas verdes y blancas, una ignominia, para abrir las puertas al más tonto de la clase ¿Y ahora asumimos que aqui no ha pasado nada?
Uno aliado para abrir el camino malo de modo publico en el 2020, y algunos privilegiados de su círculo íntimo incluso lucrandose de esa alianza, cuando quiera le digo varios nombres; y el otro aliado oculto para la reeleccion en el 2024, apremiado por las acusaciones judiciales, con razones o sin ellas, amarrando la chiva con Hipólito ¿y es como si no pasara nada?
Pues no señor, ambos deberían irse de rodillas hasta la Basílica de Higüey dándose.golpes en el pecho y gritando «mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa», a ver si los que creímos en ellos y nos consideramos sus amigos podemos creer en ellos y perdonarlos, después que nos fallaron a nosotros y sobre todo el país.
Así que muy lindo y enjundioso como siempre el articulo de Leonel, pero este país necesita mucho más que lloros de periodicos, lo que necesita es una oposición firme y creible, unida en un solo proyecto común, a ver si convencen a nosotros los descreidos que somos la inmensa mayoria del país.
¿Apoyo sin reconocer sus faltas? Algunos todavía tenemos sentido de la historia.
