El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) tiene previsto iniciar el programa Saneamiento Universal de Ciudades Costeras durante el primer trimestre del 2025, con el municipio de Boca Chica como punto de partida. La ambiciosa iniciativa impactará positivamente a millones de personas en la región Este del país.
“Vamos a iniciar con todo el alcantarillado sanitario y un emisor submarino en Boca Chica. Hablamos de más de 250 kilómetros de tubería”, reveló Wellington Arnaud, director del Inapa, durante su participación en Diálogo Libre.
Una región transformada
Además de Boca Chica, el plan contempla la ampliación de sistemas de alcantarillado en San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, cuyas fases de diseño ya están avanzadas. Arnaud calificó la propuesta como “el proyecto de saneamiento más ambicioso en la historia de la República Dominicana” y subrayó que mejorará la salud y calidad de vida en toda la región.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
“Imagínense el potencial turístico de una Boca Chica con una playa totalmente saneada, sin contaminación, donde se recojan y traten las aguas residuales. Lo mejor de Boca Chica está por venir”, afirmó Arnaud.
Logros recientes y metas futuras
El director del Inapa destacó los avances de la entidad en materia de saneamiento, como la planta de tratamiento de Baní, las plantas de Lavapiés en San Cristóbal y Las Matas en Barahona, así como los proyectos de alcantarillado sanitario en Mao, Tenares y Licey al Medio.
En términos de cobertura, Arnaud informó que el funcionamiento del alcantarillado sanitario pasó de un 9 % a un 10 %, lo que representa un paso significativo hacia la meta de cobertura total.
Inapa: generador de energía
Como parte de un plan de sostenibilidad, Inapa también busca reducir su consumo energético en un 50 % y convertirse en una institución autosuficiente. Arnaud anunció que se están desarrollando las gestiones necesarias para producir 20 megavatios de energía a partir de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Tenemos grandes lagunas en nuestras plantas y estamos trabajando para que, además de sanear, podamos generar energía. Inapa será una entidad que no solo proveerá agua potable, sino que aportará al sector energético nacional”, puntualizó.
El futuro del saneamiento está aquí
Con esta visión integral, Inapa no solo busca transformar las ciudades costeras del Este, sino también posicionarse como un referente de desarrollo sostenible y bienestar para la población. Boca Chica será el punto de partida de un futuro más limpio, saludable y lleno de oportunidades.