Este próximo 19 de mayo, cuando comiencen las elecciones presidenciales y congresuales, se cumplirán 20 años de la habilitación del voto dominicano en el exterior, el cual permitió que la democracia dominicana cruzara fronteras permitiendo que miles de dominicanos ausentes puedan ejercer su derecho al voto.
De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), el padrón tiene contabilizados a 8,145,548 ciudadanos de los cuales, un total de 7,281,763 ciudadanos tienen derecho al voto en el territorio nacional y otros 863,785 votantes están distribuidos en 66 países y tres circunscripciones, donde serán colocadas 24 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).
Fue en 1997 cuando se promulgó la Ley electoral 275-97 con algunas modificaciones que incluía la posibilidad de que los dominicanos residentes en otros países pudieran votar.
En los comicios celebrados en el 2004 el país tuvo su primera experiencia con este tipo de mecanismo con un total de 101 colegios electorales establecidos en 11 localidades de Canadá, España, Venezuela y Estados Unidos, siendo este último el de mayor concentración de dominicanos ausentes. El padrón de electores era entonces de solo 52,440 personas.
El proyecto de “Ley de Voto Dominicano en el Exterior” fue una iniciativa de la Junta Central Electoral (JCE) junto a la fusión de otros dos proyectos que presentaron dos legisladores.