Preocupados por el rumbo que lleva la zona fronteriza, nos constituimos como núcleo a través de la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (FEDES), para plantear la creación de un “gran bloque” por la defensa y el desarrollo de la frontera Dominicana, debido a que la falta de inversión estatal y privada suficiente está empujando a muchos dominicanos a abandonar sus pueblos fronterizos, cuyos espacios dejados están siendo ocupados por inmigrantes haitianos.
Tal y como detallamos en el Primer Seminario “Desarrollo Integral Fronterizo Sostenible, Económico y Social”, este bloque integraría las provincias Montecristi, Dajabón, Elias Piña, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia y Bahoruco, para impulsar el avance autónomo de la región fronteriza Norte y Sur.
Nuestra propuesta a través de FEDES, organización integrada por hombres y mujeres de la frontera que nos vimos compelidos a salir de nuestros pueblos hace décadas en busca de mejores oportunidades, es propiciar acciones innovadoras, planes y estrategias concretas, que fomenten la cohesión social y el estado de bienestar territorial de las ciudades fronterizas de la República Dominicana, contribuyendo a evitar que continúe el éxodo de los Quisqueyanos que residen en esas demarcaciones, la fuga de talentos y propugnar por más inversiones públicas en obras sociales e infraestructuras y privadas para la franja fronteriza dominicana.
La misión y objetivo esencial de esta entidad es velar por una frontera Dominicana con mayores oportunidades de desarrollo, crecimiento y bienestar para todos sus habitantes, para que continúen siendo los mejores guardianes de la patria y resguardando nuestra soberanía nacional.
Propiciar espacios de discusión y dar mayor visibilidad a la frontera Dominicana, logrando que el artículo 10 de la Constitución de la República Dominicana y la Ley 12-21, se traduzcan verdaderamente en objetivos prácticos que favorezcan más esa depauperada región de Quisqueya.
Gracias a las empresas que apostaron al éxito de este primer seminario, organizaciones sociales, gremios de la prensa, cámaras de comercio, senadores, diputados, gobernadoras, alcaldes y otras autoridades fronterizas que lo respaldaron, mostrando así un valioso compromiso con el avance de la frontera. Informamos que el mismo se extenderá a las provincias fronterizas del país.
¡Seguimos firmes hacia una frontera más inclusiva y participativa con desarrollo social integral, económico, cultural y turístico para todos!
Vargavila Riverón
Periodista y experto en asuntos fronterizos
Director ejecutivo de Frontera, Economía y Desarrollo Social (FEDES).