El verano en la República Dominicana trae temperaturas elevadas, alta humedad y una sensación térmica que puede superar los 36 °C, especialmente en Santo Domingo, Santiago, Montecristi, Barahona , Sánchez Ramírez y La Altagracia.
Este clima tropical, con viento cálido del sureste y polvo del Sahara, impulsa a los dominicanos a buscar formas creativas para mantenerse frescos. Los dominicanos recurren a estrategias como visitas a playas y balnearios, duchas frecuentes, paseos al aire libre y consumo de bebidas frías.
Playas como Punta Cana, Bávaro, Juan Dolio y Boca Chica, con aguas a 29-30 °C, son destinos populares. Los balnearios de ríos en San Cristóbal, Bonao o Monte Plata son alternativas accesibles para refrescarse y socializar.
Recomendaciones de expertos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) aconseja ingerir suficiente agua y bebidas frescas como jugos delimon, chinola, tamarindo o mango, y el tradicional «frío-frío». Las comidas ligeras, como ensaladas y frutas como sandía, son ideales para evitar el aumento de la temperatura corporal.
Muchos buscan refugio en espacios con aire acondicionado, como centros comerciales, cines o cafeterías, y grandes plazas, durante las horas más calurosas (11:00 a.m. a 4:00 p.m.). En casa, usan ventiladores, abren ventanas para crear corrientes de aire o aplican toallas húmedas en la nuca o muñecas.
Las duchas frescas y actividades como preparar granizados caseros son comunes, especialmente para entretener a los niños.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda protector solar, ropa clara, sombreros y gafas de sol para protegerse de los rayos UV. Evitar el sol directo y buscar sombra en parques también es clave.
Cuentanos. ¿Tu como combates el calor del verano?
