Imágenes capturadas por drones revelaron una escena desgarradora en las montañas de Hualien, Taiwán, luego de un terremoto de magnitud 7,2 que desencadenó un deslizamiento de tierra, dejando a los trabajadores mineros luchando por sus vidas. Las imágenes transmitidas por la organización de medios local CTS mostraban a los trabajadores atrapados, en un intento desesperado por ser rescatados, saludando a la cámara del dron mientras estaban acorralados en un precario puesto de avanzada en un acantilado.
El número de personas heridas en el terremoto superó las 1,000, mientras que el número de muertos se mantuvo en nueve. El temblor, el más fuerte en 25 años, sacudió la región justo cuando la gente se preparaba para comenzar su día, centrándose principalmente en el condado rural y escasamente poblado de Hualien.
Los esfuerzos de rescate continúan en toda la zona, con autoridades luchando por encontrar a 147 personas atrapadas o incomunicadas debido a múltiples deslizamientos de rocas. Entre los atrapados se encuentran aproximadamente 65 personas en áreas mineras, mientras que seis fueron rescatadas en helicóptero en la región minera de Hejen.
La alcaldesa Hsu Chen-wei informó que 48 edificios residenciales resultaron afectados, algunos de los cuales quedaron inclinados en ángulos peligrosos después de sufrir daños estructurales. Además, 47 empleados de un hotel y 24 turistas permanecen atrapados en los alrededores de una cueva en el Parque Nacional Taroko.
El presidente electo y actual vicepresidente de la isla, Lai Ching-te, visitó la zona afectada y anunció una asignación de 300 millones de dólares taiwaneses para facilitar las labores de reconstrucción y socorro.
El terremoto, con magnitudes variadas según las fuentes, sacudió la región a las 7:58 del miércoles, desencadenando una cadena de eventos catastróficos que han dejado a la comunidad local en estado de shock y angustia.