Emanación de gases de combustible en Vidal Plast provocó explosión que dejó 33 muertos en San Cristóbal
Santo Domingo,R.D.-La emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast, provocó la explosión e incendio ocurrida la tarde del lunes 14 de agosto en San Cristóbal, que ha dejado al menos 33 muertos. De acuerdo con el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, los monitores de atmosfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que estos fueron consumidos por el mismo fuego desapareciendo su rastro. “En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida”, dice el informe que no menciona por su nombre a la empresa. De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, el epicentro de la explosión fue localizado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado, información que fue corroborada por imágenes y videos. A la explosión le siguieron varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, generando gran cantidad de energía calorífica que alcanzó las propiedades que resultaron afectadas, lo que, según el informe, evidencia la gran cantidad de combustibles acumulada en dicho lugar. La investigación destaca en marzo de este año en el referido local se generó un siniestro y se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5.2, el cual tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperatura y a las chispas y requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Responsabilidad penal El 18 de agosto el Ministerio Público informó que el origen de la explosión se ubicaba en la empresa Vidal Plast, registrada como “una fábrica dedicada al reciclaje y la compra y ventas de materiales plásticos en general”. El organismo adelantó en una nota de prensa que tenía a varias personas bajo investigación y dijo que poseía evidencias que “comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron daños irreparables en la población cristobalense”. Sobre el siniestro de marzo, el Ministerio Público dijo que tiene prueba de que en la recicladora se registró un fuego “ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones”.
Tragedia en San Cristóbal: Encuentran el Cuerpo de Francis Mateo Encarnación entre las Ruinas
San Cristóbal se sume en el duelo tras el devastador evento que conmocionó a la provincia. Especialmente en la familia de Francis Julián Mateo Encarnación. En un rincón oscuro, debajo de los escombros que una vez fueron Agroveterinaria La Esperanza, yacía un sueño roto: el cuerpo sin vida del joven Francis Julián Mateo Encarnación, de 20 años. La noticia de la recuperación de su cuerpo ayer jueves fue un golpe demoledor para su familia, amigos, y toda la comunidad de San Cristóbal, donde la explosión dejó una cicatriz profunda. Una amiga cercana a la familia, con lágrimas en los ojos, confirmó la trágica noticia a periodistas del Listín Diario. La tarde del miércoles, la esperanza todavía brillaba en los ojos de José Ramón Ramírez, representante de la Agroveterinaria. “Francis sigue desaparecido, pero mantenemos la esperanza de que esté con vida”, decía. Francis, el Joven Lleno de Sueños y Aspiraciones Era el primer trabajo de Francis Julián. Las palabras de sus seres queridos retratan un joven lleno de entusiasmo y pasión por la vida. Estaba emocionado, feliz de trabajar, feliz de contribuir a su familia. En la fatídica mañana de la explosión, Francis, el empleado de 20 años con una sonrisa eterna y un futuro brillante, fue el único que no pudo escapar a tiempo. La calle Padre Ayala se sumió en el caos, y Francis quedó atrapado bajo las ruinas de su lugar de trabajo, donde sus sueños y esperanzas quedaron sepultados. La Tragedia de San Cristóbal La pérdida de Francis eleva a 29 el número de fallecidos en la explosión que ha enlutado la provincia de San Cristóbal.
Raymond Rodríguez dona insumos médicos para atender heridos por explosión en San Cristóbal
San Cristóbal, R.D.-La Fundación Raymond Rodríguez, donó diversos insumos médicos al hospital Juan Pablo Pina, para atender a los heridos por la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, que dejó más de una decena de fallecidos y más de 50 lesionados. Entre los productos entregados están: 20 mil unidades de gasas estériles, mil sabanas desechables, 150 galones de bacterodine, antiséptico de la piel, 720 unidades de Esparadrapos hipoalérgicos, 200 unidades de Cenocal polvo, 200 Ciprofloxacinas 500mg tabletas, 100 unidades de Bactisulfa crema dérmica 400G, 100 Nifuren pomada 28g, 200 Sep-sol 120ml, 480 soluciones salinas 9%, entre otros. Raymond Rodríguez, presidente de la organización, destacó que este gesto solidario es parte del compromiso de la entidad con las nobles causas del país y en este momento de dificultad y emergencia para el pueblo de San Cristóbal. “Así como lo ha hecho el Presidente de la República, Luis Abinader, también nosotros lamentamos profundamente esta tragedia que no solo enluta a esta provincia, sino a todo el pais. Por eso como parte de un compromiso social y un gesto humanitario, hoy hemos venido a traer esperanza, nuestra mano solidaria a la gente de San Cristóbal, porque es momento de apoyo, de acompañamiento y de expresar amor al prójimo, lamentamos esta terrible situación y le decimos que nuestro corazón está con ustedes, Dios consuele a los que han perdido amigos y familiares”, expresó el joven filántropo. Mientras, la directora del hospital Juan Pablo Pina, doctora Monserrat Santana, valoró la acción humanitaria de la Fundación Raymond Rodríguez, describiéndola como un gesto muy loable. “En nombre de nuestro centro queremos agradecer este gesto noble y humanitario, que contribuye a mitigar la situación de emergencia y calamidad que está viviendo el pueblo San Cristobalense”, manifestó la profesional de la salud. Los donativos hechos al centro hospitalario Juan Pablo Pina, fueron entregados con el apoyo de Laboratorio ALFA, grupo GBC Farmacias, laboratorio LAM y la distribuidora 1311.
Declaran tres días de duelo por víctimas de explosión en San Cristóbal
San Cristóbal, R.D.-La Alcaldía del municipio de San Cristóbal declaró tres días de duelo en memoria de los fallecidos en la explosión ocurrida la tarde de este lunes en esta ciudad y también declaró zona de desastre el lugar donde ocurrió el siniestro. A consecuencia del incidente, el presidente Luis Abinader visitó esta ciudad y permaneció por alrededor de una hora, lo que aprovechó para hacer un recorrido por la zona del desastre y luego se reunió con las principales autoridades del municipio. La medida aprobada a unanimidad por el Concejo de Regidores reunido en sesión extraordinaria este martes, fue el único punto en la agenda, indica un comunicado. Al respecto, el alcalde José Montás lamentó el suceso acaecido la tarde de este lunes, en las inmediaciones del antiguo mercado de la calle Padre Ayala y que ha costado la vida a varias personas y las cuantiosas pérdidas materiales. Indicó que todos los funcionarios del cabildo con sus unidades de trabajo han sido puestos a disposición para trabajar en las exigencias del incidente. El presidente de la República, Luis Abinader, informó que desde que ocurrió el suceso se dispuso una investigación y el gobierno ha destinado todos los recursos necesarios para mitigar los efectos de la tragedia. Presidente Abinader cambia su agenda del 16 de agosto ante tragedia El discurso que el presidente Luis Abinader pronunciaría este miércoles 16 de agosto desde la provincia Pedernales, fue suspendido por el mandatario ante la tragedia ocurrida en San Cristóbal. “Dada la gravedad del suceso y como muestra de respeto y apoyo a los afectados, se ha tomado la decisión de suspender el discurso que el presidente Luis Abinader tenía programado para el 16 de agosto en la provincia de Pedernales”, informó un comunicado de la Presidencia. Explicó que, en su lugar, el presidente Abinader asistirá y participará en una misa en honor a las víctimas. Esta tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, el miércoles a las 9:00 de la mañana, así como una mesa de trabajo en la gobernación para definir acciones