Altanto.com.do

Guido Gómez Mazara: “Luis quiere tener un partido en su bolsillo”

El dirigente político Guido Gómez Mazara cuestionó la no inclusión en la Dirección Ejecutiva del PRM inclusión de dirigentes de larga data en dicha organización, a la vez que aseguró que el Presidente Luis Abinader quiere tener un partido en su bolsillo, donde nadie le cuestione. “Ningún partido patea su historia. Cuando Luis Abinader no había nacido ya Fafa Taveras llevaba en sus espaldas La 40, participar en la guerra de abril y estar preso en los gobiernos del Dr. Balaguer”, expresó al participar en Una Nueva Mañana. Así mismo, declaró que “Paliza no era un suspiro cuando Doña Magaly, la esposa de Fafa, era una líder feminista fundamental, encabezara los reclamos de las esposas de los presos políticos en la República Dominicana”. Gómez Mazara denunció que en la elección de la Dirección Ejecutiva de Tony Raful, Rafael “Fafa” Taveraz y Ramón Alburquerque fueron sustituidos porque estos no se someterían a obediencia al servicio del Presidente de la República. “¿Sabes cual qué tienen en común los miembros de la Comisión Ejecutiva? Todos tienen vínculo con el presupuesto nacional. Un partido político no puede ser eso”, aseguró. Agregó que el PRM está haciendo lo mismo que hacía Miguel Vargas cuando decidieron formar otro partido y abandonar el PRD, y en el Partido Revolucionario Moderno  

Humberto Salazar: “Robertico Salcedo no es militante político”

El Dr. Humberto Salazar aseguró que ni Roberto Salcedo ni Roberto Angel son militantes políticos, al referirse a la designación de este último en la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM). “La última vez que yo vi a Robertico, a quien respeto mucho, fue con una gorra morada en una caravana del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmó el miembro del Comité Político del PLD. Expresó que los militantes políticos se caracterizan por entender cómo piensan los miembros de las bases de sus partidos. Entrevistado en Una Nueva Mañana agregó que “En los partidos no puede haber una idea única, porque lo que le da vida a los partidos es la confrontación”, en referencia a que el Ing. Ramón Alburquerque fue dejado fuera de la Dirección Ejecutiva del PRM.  

Ramón Alburquerque asegura que el “entre to” es su orgullo

Ramón Alburquerque

Ramón Alburquerque rememorar lo sucedido en el incidente en la Liga Municipal Dominicana el 26 de enero de 1999 en el que exclamó la expresión que al día de hoy todos recuerdan, afirma que “Cuantos coños no habrá dicho Duarte o Luperón. Y cuantos no tendrá que decir el hombre de valor y el hombre de verdad”. El Ing. Ramón Alburquerque asegura que la famosa frase “entren to… coño’” la diría cien veces más si fuera necesario. “Ese entren to’ es orgullo mio. Los cobardes dicen que eso es falta de educación. Pero ¿qué va a ser falta de educación decir un coño en un molote?”, explica al ser entrevistado por Colombia Alcántara en la plataforma Altanto TV. El Ing. Alburquerque aclara que la gente piensa al revés porque no fue él y su grupo los que en ese momento fueron violentos. “Los 22 senadores del PRD nos reunimos en nuestra oficina porque la oficina del Senado estaba militarizada por orden de Leonel Fernandez. Por eso nosotros fuimos frente a la liga para que nos dejaran entrar pues eso era un acto simbólico porque les estaban conculcando los derechos.  Y ahí estaban en la liga tres senadores secuetrados”, explica. Asi mismo Ramón Alburquerque, asegura que el incidente se produjo porque el entonces Presidente Leonel Fernández impuso a Amable Aristy Castro como Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, desplazando a Julio Mariñez que era el titular de esa institución. “La policía tenía un cerco y no los dejaba salir. Ahí estaba Julio Mariñez que era el secretario de la Liga, entonces había una reunión para elegir el nuevo secretario y Leonel Fernandez quería imponer a Amable Aristy y comprar, como había hecho con la Cámara de Diputados que teniendo el PRD 88 de 120 diputados le compró una parte de los diputados a Peguero Mendez y demás para quitarle el bufete directive al PRD”, sostiene. En ese mismo tenor, Alburquerque asegura que “Leonel pasará a la historia como el dirigente político más perverso, porque el hizo una reforma de las instituciones, pero al mismo tiempo creó la corporación político mafiosa que ha saqueado este país, y de la que quiso desligarse un año antes”. En esta entrevista realizó también una declaración inédita de lo que sucedió en su casa cuando sus hijos, en ese entonces siendo niños, se enteraron de lo que pasó con su padre. “Cuando yo llego a mi casa ese día me acuesto y me levanto como a las 9:00 de la mañana por el cansancio. Los hijos míos cuando llegan a la casa y me dicen que en la escuela le dijeron que yo dije ‘entren to’, y yo lo que hice fue que me puse a llorar de la emoción al escucharlos. Al rato llegaron unos amigos y me dicen ‘del acto más heroico a llorar tirado en el piso. Pero Bueno, levántate de ahí que ahora es que empieza la lucha porque el PRD va para el poder’”, narra.

Luis Abinader le responde a Ramón Alburquerque luego de declaraciones en Altanto TV

Luis Abinader le responde a Ramón Alburquerque luego de declaraciones en Altanto TV

Como si se tratara de una coincidencia, dos días después de la entrevista del Ing. Ramón Alburquerque en la plataforma Altanto TV, en la que cuestionaba la ley de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Presidente Luis Abinader realizó por primera vez varios señalamientos sobre el tema buscando aclarar cualquier malentendido. A través de una alocución televisiva, el Presidente expresó “Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”. Estas declaraciones vienen luego de que el Ing. Ramón Alburquerque expresara en una entrevista con Colombia Alcántara que “Este decreto y esta ley que se ha enviado al Congreso para crear el fideicomiso Punta Catalina es peor que una privatización, es un regalo a la oligarquía”. A todo ello quizás se deba que en la alocución el Presidente Abinader haya iniciado diciendo “En los últimos días se han dicho muchas cosas, algunas de ellas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto, y que están totalmente descalificadas para dar consejos”. El 11 de enero la Cámara de Diputados aprobó el contrato de fideicomiso público Central Termoeléctrica de Punta Catalina entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, el cual tiene por objeto la adecuada operación de dicha central. Según la carta de presentación del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional, el fideicomiso de Punta Catalina consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio.

Ramón Alburquerque: “Quieren regalarle Punta Catalina a la oligarquía”

Ramón Alburquerque, altanto tv

El Ing. Ramón Alburquerque declaró que el gobierno busca regalarle Punta Catalina a la oligarquía dominicana, y que el decreto y la ley que crea el fideicomiso de esta central termoeléctrica es peor que una privatización. Entrevistado en exclusiva por Colombia Alcántara en la plataforma Altanto TV, presentó en primicia un documento que revela que en septiembre de 2021 el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley solicitado por el Presidente Abinader que regula el patrimonio empresarial del Estado y que genera el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos. Así mismo, explicó que si se crea un fideicomiso público sin la ley que lo respalde, lo que se está haciendo es creando un fideicomiso que se le va a aplicar los requisitos y condiciones del fideicomiso privado, que no son válidos para una empresa pública. “En ese contrato, la fiducia y el equipo técnico de ese fideicomiso pueden endeudar de manera soberana, y que el responsable sea el Estado. Y mañana deber 2 mil millones, y cuando ellos se vayan de ahí no son responsables de nada, y quien tiene que pagarlo es el Estado”, afirmó. Ramón Alburquerque, detalló que ese proyecto de ley privatiza Punta Catalina, al establecer en su artículo 2 que “Aunque no sea parte del fideicomitente original, cualquier persona puede aportar bienes, derechos, a este fideicomiso mediante acto auténtico mediante firma privada”. “El fideicomiso no puede ser ni debe ser, y el propio Presidente Luis Abinader lo reconoce”, advierte, al tiempo de que exclamó que por fin el pueblo vuelve a tener una empresa que no la debe, pero se la quieren quitar. Ramón Alburquerque y el nombramiento en EGEHID   Al referirse a su designación como Presidente Ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Hidróeléctrica Dominicana (EGEHID), aseguró que rechazó la posición porque “fue un nombramiento perverso”.