Altanto.com.do

Migración simplifica trámite para permiso de menor; exhorta a usuarios no auxiliarse de “buscones”

Santo Domingo, RD.-Con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio, la Dirección General de Migración (DGM), dispuso simplificar el proceso para la obtención de una certificación de permiso de menor en un plazo de 48 horas, lo que permitirá ahorrarles tiempo y dinero a los usuarios. La institución informó, que los requisitos que necesitas el usuario están disponibles en la página web: www.migracion.gob.do además de un instructivo para que el solicitante pueda subir los documentos. Recomendó además, que “Después de recibir vía correo la notificación para depósito, es importante que depositen sólo el acta notarial en la oficina de Malecón Center” precisó la institución a través de una nota de prensa. En ese sentido, la Dirección General de Migración, indicó las informaciones que debe tener el permiso de viaje de menor, entre estas, información general de los padres que otorgan el permiso, domicilio, información o datos contenidos en el acta de nacimiento del menor y en el pasaporte del acompañante. Además, debe contener el nombre de la Línea Aérea, país destino, fecha de viaje y número de vuelo, autorización a la Dirección General de Migración para permitir la salida del menor, firmas reales de los padres y/o tutores, como figura en la cédula y la firma del Notario Público debidamente legalizada por la Procuraduría General de la República, requisitos que darán legalidad y seguridad al proceso y al beneficiario. La institución indicó además, que los pagos de la certificación pueden realizarse de manera online y la tasa a pagar en el Banco de Reservas debe de estar a nombre del padre, madre y/o tutor, y como facilidad, pueden enviar una persona de confianza con su cédula de Identidad y Electoral. En conclusión, la Dirección General de Migración recomendó no utilizar “buscones” para realizar las solicitudes en este proceso, ya que los trámites han sido simplificados para mayor facilidad, seguridad y eficiencia en el servicio a la ciudadanía.

Migración cancela agente participó en operativo donde observa bebe colgando en verja de camión

Santo Domingo, RD.- Con una profunda sensibilidad por los derechos humanos y la integridad de las personas, el Director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, ha dado un paso decisivo. Ha ordenado la destitución de un agente migratorio que se vio implicado en un incidente inquietante y descorazonador: un menor de edad colgaba desesperadamente de los brazos de una mujer a través de las rejas de un vehículo de la institución. La mujer, de nacionalidad haitiana, estaba siendo trasladada como indocumentada. Sin embargo, el triste espectáculo del niño agarrado a ella provocó una rápida intervención de los supervisores migratorios. Al observar la escena, decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio. En el documento oficial número 0025, se ha dispuesto la destitución del agente migratorio, Juan R. Rodríguez, de acuerdo con lo que dicta el artículo 94 de la ley 41-08 de Función Pública. La investigación realizada por orden del propio Venancio Alcántara ha revelado una clara falta de tacto y un comportamiento arbitrario por parte del agente, en un momento que requería sensibilidad y respeto. El hecho sucedió en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este. Aquí, se destacó que el procedimiento del agente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar. Alcántara, mostrando su compromiso con la humanidad y los derechos de todos, declaró en una nota de prensa que no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos. “Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva”, afirmó Alcántara, enfatizando el mandato presidencial de Luis Abinader para implementar políticas migratorias con respeto y dignidad. Alcántara designó un equipo compuesto por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para profundizar en lo sucedido. Este equipo se dedicó a examinar cuidadosamente el caso y proporcionar las recomendaciones necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro.

21,588 extranjeros fueron deportados en mayo, italianos y venezolanos entre repatriados

Santo Domingo, RD.-La Dirección General de Migración (DGM), informó que durante el mes de mayo fueron repatriados unos 21,588 extranjeros indocumentados de distintas nacionalidades, como parte del reforzamiento a las acciones contra el flujo migratorio irregular en la República Dominicana. A través de una nota de prensa, indicó que los operativos de interdicción migratoria se llevaron a cabo de manera simultánea en distintos puntos de la geografía nacional del 01 al 30 de mayo, entre ellos el más reciente en el Parque Nacional Los Haitises, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor, además en Santiago, Azua, Puerto Plata, Barahona y Dajabon, entre otras demarcaciones. Detalla que los agentes migratorios actuantes detuvieron durante los últimos 30 días en distintos puntos del país a 18 venezolanos, seis italianos, un Camerún y 19, 895 nacionales haitianos quienes no pudieron demostrar con documentaciones legales que avalen sus estadías en el país. Los extranjeros en condiciones migratorias irregulares fueron trasladados a los distintos Centros de Retención de la Dirección General de Migración, procesados y luego de agotar el protocolo, fueron repatriados de inmediato a sus respectivas naciones. En ese sentido, el titular de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que las labores de Interdicción que se están desarrollando en todo el país por disposición del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, para evitar una estampida de indocumentados y garantizar la paz y la integridad del pueblo dominicano. Los nacionales haitianos en proceso de repatriación, son entregados a los agentes homólogos de esa Nación, Chery Jean Rony, Luberice Clénite, Louis Jodhene y Vincent Claudel, así como Joseph Fredvy, Jorelus Cretius, Inspector de Migración y Raoul Euvarist, supervisores generales, además a la Policía Fronteriza Haitiana (Polifront), debidamente acreditados. Las labores de Interdicción Migratoria se realizan con el apoyo de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea y Policía Nacional, entre otros organismos de seguridad del Estado. Venancio Alcántara, aprovechó el momento para felicitar la Dirección de Control Migratorio de la institución, bajo la coordinación de la directora departamental Yudelka García, con ella a los coordinadores y demás miembros, por la labor que vienen realizando, la que se refleja en las deportaciones. La Dirección General de Migración, reiteró que los operativos continuarán llevándose a cabo de manera persistente en todo el territorio nacional a fin de contrarrestar el trasiego de indocumentados, en cumplimiento a la ley 285-04.

Migración dispone cambios en requisito certificación de permiso salida del menor

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de eficientizar el servicio, la Dirección General de Migración (DGM), informó a la población de los cambios realizados en el requisito de la “Certificación de Permiso de Salida del país para menores” en la tasa de pago en el Banco de Reservas. A través de una nota de prensa, la institución explicó que el pago de la tasa en el Banco de Reservas deberá realizarse a nombre de uno de los padres o tutor del menor, quienes deben fungir legalmente como solicitantes del servicio. Precisó además, que la disposición no conlleva aumento del pago de la tasa, ni documentos adicionales para acogerse al proceso a la hora de solicitar el servicio. La Dirección General de Migración informó también, que la medida será efectiva a partir del próximo 01 de junio del 2023, con el propósito de dar tiempo a la ciudadanía a que se entere de la nueva medida, que busca brindar un servicio de calidad, más oportuno y eficaz. Precisó, que además de dar a conocer los cambios a través de los distintos medios de comunicación, mantendrán una activa campaña de información a través de las distintas plataformas de redes sociales de la institución.

Director de Migración instruye personal para contrarrestar flujo migratorio por la frontera

Elías Piña, RD.- El Director General de Migración, Venancio Alcántara, realizó un recorrido de inspección en la zona fronteriza, en la franja de Elías Piña, donde impartió instrucciones precisas al personal de la institución apostados en el área, a contrarrestar de terminantemente el flujo migratorio irregular. Durante su recorrido de supervisión, el titular de Migración instruyó además a los equipos de interdicción migratoria, supervisores y subdirectores provinciales, a seguir actuando apegados a la ética, las normas y en el marco del respeto a los derechos humanos. El funcionario aseguró que esas son las instrucciones precisas del propio presidente de la República, Luis Abinader, en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el Gobierno dominicano. Además, Venancio Alcántara se reunió con autoridades locales de la zona y fuerzas militares apostadas en la frontera, con quienes intercambió experiencias y socializaron sobre distintas iniciativas que se implementan de manera estratégica para contrarrestar la trata y tráfico de personas, mantener el orden público y garantizar la paz en el territorio nacional. Finalmente, instó a los equipos de acción de la Dirección General de Migración, a trabajar de manera mancomunada y en especie de hermandad con los miembros del Cesfront, el Ejército Dominicano y todas las demás fuerzas de tarea e inteligencia apostadas en la frontera, tras recordarle que todos están trabajando con el mismo propósito, que es salvaguardar la paz y la soberanía nacional de este lado de la isla.

Presidente Abinader advierte política migratoria la marca el gobierno; llama a “Gran Pacto Nacional” ante crisis Haití

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader llamó hoy a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano. El mandatario manifestó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso. “Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó. En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Abinader expuso que uno de esos objetivos estratégicos que generan un amplio consenso es el de la construcción de la primera fase de una valla fronteriza. De la cual, agregó, durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población y que estarán terminados el próximo mes de mayo. Protección de la integridad de RD a lo largo de su frontera “Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, aseguró. En ese sentido, informó, este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636. El jefe de Estado destacó que por primera vez están sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes y citó como ejemplo de esto, la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones. “Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”, advirtió el mandatario. Resaltó el importante impacto que ha tenido el activismo de República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas frente a la situación haitiana. Agregó que las posiciones expuestas por la representación dominicana en las asambleas de la ONU y en las sesiones del Consejo de Seguridad y otros organismos internacionales han sido enfáticas sobre la necesidad de sentar las bases hacia una mayor ayuda para Haití y la creación de una fuerza internacional, de apoyo a la Policía Nacional haitiana y de persecución a las bandas criminales que lo azotan. Comunidad internacional que no actúa ante dramática crisis de Haití “Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, sentenció Abinader. Y agregó: “Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”. El jefe de estado sostuvo que se deben adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití. Esto implicaría necesariamente, indicó, asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales con sus efectos adversos sobre las condiciones de la población dominicana más vulnerable, tanto como el rezago de la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas, que comprometen seriamente aspectos de la seguridad nacional. En lo inmediato, propuso adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, oficial y público, pero si debe ser confiable, efectivo y ágil, entre los actores políticos y nacionales principales, para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.

Retiran del Congreso proyecto Ley de Trata y Tráfico de Migrantes

Santo Domingo.-El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este domingo que el presidente Luis Abinader instruyó retirar del Congreso el proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para lograr el consenso público necesario. Figueroa indicó que esta acción se hace respondiendo a la inquietud ciudadana producida por este proyecto y que su reintroducción se hará en un plazo no mayor a los 45 días. Asimismo, reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader no aceptará ningún acuerdo o norma que convierta al país en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. “Como vocero del presidente Luis Abinader reitero la posición oficial: Este gobierno no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. La razón es simple: como país de recursos limitados el suministro de servicios públicos a la población migrante irregular impacta negativamente las políticas sociales dirigidas a los ciudadanos dominicanos”, expresó Figueroa. A través de una declaración difundida por el Palacio Nacional, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia indicó que este proyecto responde a un compromiso asumido por el país como signatario de varias convenciones internacionales. “Pero como sociedad democrática que somos conviene que el sometimiento de cualquier proyecto de Ley sea corregido por el debate civilizado y la crítica constructiva. Recuerden que somos un gobierno que escucha. Nunca hemos dudado, cada vez que las circunstancias lo han exigido, en tomar la decisión más conveniente al interés nacional”, aseguró. Figueroa señaló que se debe tener presente que la ausencia del imperio de la ley en Haití implica riesgos políticos, sociales, económicos y de seguridad permanentes para la República Dominicana, por lo que este es el momento de estar unidos para defender la Patria. “Todos debemos sentarnos del mismo lado de la mesa nacional. La defensa enérgica y responsable ante cualquier injerencia externa caracteriza al gobierno del presidente Luis Abinader. Esta no será la excepción”, aseguró. y agregó: “Haití es un problema para los haitianos y la comunidad internacional. Una vez más, para que quede claro, no hay ni habrá solución dominicana para el problema haitiano”

Migración deportará 71 haitianos ilegales y someterá 8 a la justicia por enfrentamientos en Cap Cana

Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Migración (DGM), informó que mantiene bajo arresto a un grupo de indocumentados haitianos que agredió agentes de la Policía Nacional, al resistirse al chequeo rutinario de la institución y darse a la fuga y luego ser apresados por miembros de la Policía Nacional en Cap Cana. El equipo de Interdicción de la Dirección General de Migración, interceptó una guagua que se desplazaba por la rotonda de Punta Cana y al hacerle parada, estos emprendieron la huida, lo que de inmediato se informó por la radio de comunicación a una patrulla de la Policía Nacional la cual interceptó el vehículo sospechoso a la entrada de Cap Cana. Al ser detenido el autobús con decenas de nacionales haitianos ilegales a bordo, los mismos la emprendieron a pedradas contra los miembros migración junto a agentes policiales que integraban la operación en la zona de Punta Cana. Los agentes migratorios realizaban un operativo rutinario en la referida demarcación, cuando los ocupantes del vehículo se resistieron a detener la marcha con los extranjeros abordo. La institución informó que ocho nacionales haitianos serán sometidos a la justicia, con cargos por alteración del orden en la vía pública y violaciones a la ley de migración en territorio dominicano. La Dirección General de Migración informó que el hecho se produjo en la pista La Rotonda, a la entrada de Cap Cana, en la provincia La Altagracia. Tras el incidente 78 haitianos fueron detenidos por las autoridades actuantes y se está procediendo a la deportación de 71 de ellos y a someter 7, por transitar de forma ilegal en el territorio dominicano y demás. La institución rectora de la migración en el país, afirmó que cuenta con un video como evidencia de lo acontecido, además advirtió que no aceptará alteraciones del ordenamiento jurídico en materia de migración legal en el país.

Autobuses quemados en Bávaro no pertenecen a Migración

Santo Domingo, RD.-La Dirección General de Migración (DGM), desmintió hoy que varios autobuses que resultaron afectados producto de un incendio en Bávaro-Punta Cana la semana pasada pertenezcan a la institución, como ha salido a relucir en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Mediante una nota de prensa, la entidad aclaró que “Hemos recibido la información de que en redes sociales está circulando un vídeo de unos autobuses en llamas, difundiendo algunas personas de que estos pertenecen a Migración y que fue un incidente provocado por nacionales haitianos en represalia por las repatriaciones; luego de analizado el vídeo y verificada la información, concluimos en que este incendio ocurrió el 28 de diciembre pasado en las instalaciones de la empresa de Transporte Monumental, y los vehículos afectados pertenecen a dicha empresa”. La Dirección de Comunicaciones de la institución, atribuyó la falsa información a sectores interesados que buscan tergiversar la verdad con relación a las acciones que ha venido implementando la institución contra el flujo migratorio irregular en la República Dominicana, en el marco de una política efectiva del gobierno del presidente Luis Abinader. En ese sentido, la Dirección General de Migración, indicó que no se corresponde con la verdad los comentarios vertidos por la periodista Consuelo Despradel a través de un programa de televisión, donde afirma que once autobuses incendiados pertenecen a Migración, los cuales según la comunicadora habían sido quemados por haitianos en represalia a las políticas migratorias. Aclaró además, que en esa zona la institución solo cuenta con una unidad de interdicción y que en los operativos diarios son apoyados con unidades de la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y demás cuerpos castrenses. La institución precisó “Hasta el momento es de todo sabido que el incendio registrado accidentalmente el pasado 28 de diciembre, se originó en la compañía de transporte Monumental, ubicada en la Calle Prolongación Avenida España, en el sector el hoyo de Friusa, Bávaro, por lo que la información que circula junto al vídeo atribuyendo esas guaguas a Migración, es enteramente falsa” reiteró la institución. Indicó además, que en su momento la información fue confirmada por el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de Verón Punta Cana (DGRD), donde gracias a Dios no resultaron personas lesionadas, y a donde acudieron unidades de Salud Pública, la Policía Nacional y la Dirección Central de Policía de Turismo (CESTUR), a fin de resguardar el perímetro e iniciar las pesquisas sobre el siniestro.