La cesantía sigue siendo el obstáculo principal en la reforma laboral
Después de más de una década de debates sobre la necesidad de actualizar el Código Laboral, la cuestión de la cesantía continúa siendo el principal desafío para alcanzar un consenso en la reforma.
Según fuentes cercanas, el sector empresarial intentó, en los momentos previos a la presentación de la propuesta en La Semanal dirigida por el presidente Luis Abinader el pasado lunes, revertir algunos de los puntos clave relacionados con la cesantía. La intención es seguir insistiendo en el Congreso Nacional sobre la necesidad de modificar este aspecto crucial.
Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), declaró a Listín Diario que la reforma está avanzando en la dirección correcta, aunque aún queda trabajo por hacer para consensuar otros aspectos que beneficien a ambas partes. “Estamos en proceso de construir una reforma equilibrada que proporcione un entorno favorable tanto para el desarrollo de las empresas como para los derechos de los trabajadores,” comentó Abreu, quien también enfatizó que el diálogo social continuará para abordar los temas pendientes.
Aspectos destacados de la reforma
La propuesta de reforma del Código Laboral que el Gobierno planea presentar al Congreso Nacional la próxima semana incluye mejoras significativas. Entre ellas, se destacan la adición de dos semanas al período de descanso pre y post parto para las trabajadoras embarazadas y la extensión del tiempo en el que el empleador no puede proceder con el desahucio. Estas modificaciones buscan fortalecer la protección de los derechos laborales mientras se fomenta un entorno empresarial más equilibrado.