El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha alertado sobre intensas lluvias que afectarán principalmente la costa norte, noreste y este del país, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 200 milímetros a partir del fin de semana.
El COE ha declarado alerta amarilla para 14 provincias, incluyendo Puerto Plata y Espaillat, y alerta verde para Santo Domingo y otras localidades. La vaguada que afecta al país ha generado un ambiente húmedo e inestable, propicio para aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se recomienda a la población evitar cruzar ríos y arroyos con altos volúmenes de agua como medida de prevención.
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, explicó que aunque se esperan lluvias en el Gran Santo Domingo, estas no serán significativas en comparación con las que se anticipan para el litoral caribeño. A partir del domingo, se prevé un aumento en las precipitaciones en zonas como Pedernales, Barahona y Santo Domingo. Ceballos destacó que noviembre será un mes lluvioso, influenciado más por sistemas frontales que por ciclones tropicales.
La inestabilidad atmosférica se mantendrá, provocando lluvias intensas especialmente en el litoral norte y noreste, afectando provincias como Puerto Plata y El Seibo. Se pronostica un oleaje peligroso en la costa atlántica, con condiciones que se extenderán hasta el sábado, aunque se espera una leve mejoría el domingo.
Juan Manuel Mendez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), subrayó la importancia de que la población esté atenta durante este fin de semana largo y haga caso a los informes de Indomet, debido a los suelos saturados y la posibilidad de más precipitaciones.