El Ministerio de Salud Pública inauguró el “Laboratorio de Biología Molecular de Malaria”, en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), para mejorar la tecnología hacia la vigilancia y prevención de eventos de interés epidemiológicos, como parte del plan que busca eliminar la malaria hacia el año 2025.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el ministerio continúa con pasos firmes en torno a la salud, mediante la prevención, educación, diagnósticos, y tratamientos oportunos para el control de vectores.
Señaló que ese laboratorio representa un punto vital, porque los métodos moleculares son esenciales para mejorar la detección de las infecciones maláricas.
En palabras del funcionario, este laboratorio permitirá “detectar de forma oportuna genes de resistencia de los parásitos, a fin de mejorar el seguimiento de la malaria, sin limitaciones”.
“Agradecemos el apoyo al Centro Cárter, ya que, con este laboratorio, el país estará en capacidad de procesar y analizar pruebas PCR”, agregó.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que el análisis serológico para la malaria y la aplicación de estos métodos diagnósticos moleculares son claves para el estudio en las enfermedades transmitidas por vectores.
“Es bien conocido que la aplicación de métodos moleculares puede ser de particular interés para los programas de control y eliminación de la malaria, ya que permite monitorear el progreso hacia la eliminación de la enfermedad con los avances para lograr en el territorio dominicano el estatus libre de malaria, que es la meta para la cual estamos trabajado”, afirmó Pérez.