Santo Domingo, R.D.-El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Héctor Rodríguez Pimentel reveló que los haitianos están construyendo un dique de contención de las aguas del río Masacre para represar y desviar el total de sus aguas por el canal que están haciendo en Juana Méndez.
Dijo que una fuente segura en Haití le comunicó que los trabajadores del canal se trasladaron aguas abajo de la obra de toma del canal q construyen para dedicarse a la edificación de un dique de gaviones, para lo cual cuentan con una retroexcavadora que les facilitó el gobierno haitiano.
Expresó Rodríguez Pimentel que, según le informó su fuente, no es cierto que se agotaran los materiales de construcción como se dijo, que por el contrario disponen de suficiente cemento, varilla y demás materiales para concluir las dos obras el 18 de noviembre de este año cuando serían inauguradas.
El experto en asuntos de agua y comentarista de radio, mostró un grafico donde se ven los trazados del área donde se ubicaría el dique o represa para retener las aguas y así facilitan su desvío hacia el canal que construyen en Juana Mendez.
Consideró que de lograr su objetivo los haitianos, el curso del río aguas abajo de ese dique hasta Manzanillo, sería discontinuado en perjuicio de los agricultores dominicanos, la Laguna de Saladilla en Carbonera y los manglares de Pepillo Salcedo.
“Eso sería catastrófico para la zona fronteriza Norte de nuestro país si no buscamos alternativas propias”, dijo Rodríguez Pimentel, quien fue además senador por la provincia Montecristi.
Exhortó al gobierno dominicano a seguir
la ruta crítica q viene ejecutando para organizar la frontera, asegurar agua a los agricultores dominicanos con el canal La Vigía, las presas Don Miguel, Joca y Artibonito, abrir los mercados binacionales en áreas cerradas alrededor de las puertas fronterizas, y acabar con el trasiego ilegal de indocumentados, drogas y armas en la zona.