La inequidad de género se ha convertido en un tema fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial. En República Dominicana las mujeres han ido conquistando espacios, sin embargo, la mayoría continúa ganando menos que los hombres y, además, chocan con un cobro de tasas de interés mayor a la hora de solicitar un crédito, con un 0.4 puntos porcentuales a abril de 2023.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, en abril de este año a las mujeres se les cobró una tasa de interés promedio, por un mismo consumo, de 19.0%, mientras que, a los hombres, un promedio de 18.6%. En los últimos años, la tasa para las féminas ha estado por encima de las del sexo opuesto. En 2019, año pre-pandemia, se ubicó en 19.9% y en 18.9% para los hombres.
Para Cibeles Jiménez, especialista en gestión de riesgo financiero, un área de especial sensibilidad a la hora de abordar estos temas de género es la integración de la mujer en el sistema financiero, por lo que el poco acceso al crédito formal pudiera representar una barrera para el desarrollo de ellas en otras áreas productivas el país.