La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) ha denunciado reiterados retrasos en los pagos por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), incluyendo Edenorte, Edesur y Edeeste. Según ASUME, algunas facturas llevan más de un año sin ser saldadas, lo que ha generado una crisis financiera entre los suplidores y amenaza con afectar la estabilidad del sistema eléctrico nacional .
José Amaury Fuertes, presidente de ASUME, expresó su preocupación por el impacto de estos retrasos en la continuidad operativa de las empresas suplidoras, la conservación de empleos y el suministro oportuno de materiales esenciales para el sistema eléctrico. Además, advirtió que la falta de pagos podría traducirse en escasez de insumos, fallas en el suministro eléctrico y prolongados apagones .
En respuesta a estas denuncias, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) afirmó que las tres distribuidoras estatales se encuentran al día con los pagos a sus contratistas. Celso Marranzini, presidente del CUED, explicó que al inicio de la actual gestión se encontraron atrasos de entre seis y ocho meses en los pagos, pero que esta situación ya ha sido corregida en su totalidad .
Marranzini también señaló que actualmente se están llevando a cabo discusiones normales sobre variaciones de precios a solicitud de los contratistas, debido a factores como la inflación y el aumento en los costos operativos .
ASUME ha propuesto establecer mecanismos de seguimiento y definición de cronogramas de pagos para asegurar una gestión financiera más ordenada y predecible en beneficio de todas las partes involucradas. La asociación también ha reiterado su apoyo al llamado del sector de los contratistas eléctricos en torno a los pagos atrasados y ha valorado su rol en la cadena de servicio al sistema eléctrico .
La situación actual refleja una discrepancia entre las afirmaciones de ASUME y las del CUED, lo que indica la necesidad de un diálogo constructivo entre las partes para resolver las diferencias y garantizar la estabilidad del sector eléctrico en la República Dominicana.