La reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés de 0,75%, hasta un rango entre 3,75% y 4%, lo que la convierte en la tasa de fondos federales más alta desde enero de 2008.
El anuncio del jefe de la Fed Jerome Powell de este miércoles llega después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, y tiene como objetivo continuar la batalla contra la alta inflación afecta a la economía estadounidense. Es la medida más dura de la Reserva Federal desde 1980.
Si bien Powell ha enfatizado que la inflación persistente y arraigada implica un mayor sufrimiento económico que una recesión, también reconoció las dificultades económicas que resultan del endurecimiento de la política monetaria.
En la declaración de noviembre, la Fed incluyó una nueva sección, algo atípico ya que suele repetir el mismo lenguaje en cada publicación. El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano que elabora las políticas del banco central, expresó que “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 % con el paso del tiempo”.