El Ministerio de Defensa de la República Dominicana ha notificado oficialmente a la empresa Aurix S.A.S., propiedad del empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochy), la decisión de rescindir el contrato de cooperación que mantenían. La notificación fue realizada a través del acto de alguacil 1, 121/2024, fechado el pasado 10 de septiembre.
Este contrato, vigente desde hace cuatro años, estaba relacionado con la seguridad nacional y era el único de carácter privado en el Ministerio de Defensa. Durante un conversatorio sobre tecnología, democracia y política impartido por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, Gómez Canaán reconoció que la rescisión del contrato era inminente.
Gómez, quien también es dueño de la empresa Transcore Latam, que recientemente perdió un contrato con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), expresó su preocupación por la situación y destacó el trabajo que ha realizado su empresa en tecnología avanzada para Estados Unidos y otros países de la región, incluyendo Haití y la frontera dominicana.
La resolución del Ministerio de Defensa establece que, por unanimidad, las Fuerzas Armadas aprobaron la rescisión del acuerdo con Aurix S.A.S., e instruyeron a la Dirección General del Cuerpo Jurídico del Ministerio para que notificara la decisión a la empresa.