El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) rechazó el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en República Dominicana, sobre “trato desigual” a estadounidenses.
El comunicado de la Embajada de EEUU fue emitido el sábado 19 de noviembre, y el Mirex lo consideró “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”.
La Embajada afirmó que había recibido quejas de viajeros que eran cuestionados rigurosamente por su color de piel.
Ante estas alegaciones, el Mirex manifestó que los términos de dicho notificación contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.
“Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos”, indicó el Ministerio.