La Procuraduría General de la República ha instado al Gobierno de Colombia a proceder con la extradición de Samil José Abad de la Rosa, principal acusado en un caso de estafa masiva que afectó a al menos 94 personas, con pérdidas que superan los 2 millones de dólares.
El pedido de extradición fue realizado por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría, bajo la dirección de Andrés Chalas, quien lidera la persecución de este tipo de delitos transnacionales.
Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, cuando intentaba ingresar al país desde Canadá. Su arresto se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por Interpol, a solicitud de las autoridades dominicanas.
Junto a Abad de la Rosa, se encuentran implicados Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia. Todos ellos están vinculados a la empresa HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L., a través de la cual llevaron a cabo la estafa.
La red delictiva persuadió a sus víctimas para que invirtieran en criptomonedas y otras operaciones financieras, prometiendo rendimientos anuales de hasta un 204%. Sin embargo, los fondos de los inversores fueron desviados de manera fraudulenta.
Además, se descubrió que los contratos suscritos por las víctimas fueron alterados, con direcciones diferentes a las registradas oficialmente en la Cámara de Comercio, como parte del modus operandi de la organización para encubrir sus actividades ilegales.