El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha instado a sus legisladores a actuar con humildad, sensatez y consenso, pese a contar con la mayoría congresual en la Cámara de Diputados, que suma 146 legisladores oficialistas.
El diputado Eugenio Cedeño, durante la presentación de los líderes del bloque, enfatizó la gran responsabilidad que conlleva esta mayoría, señalando que el pueblo espera mucho más de ellos. Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros a ejercer su rol con sabiduría y sin menospreciar a los partidos de oposición.
Por su parte, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre el uso prudente de la mayoría, recordando cómo en el pasado su propio partido pasó de tener una gran representación a ver su número de legisladores reducido drásticamente. “Hoy son grandes, mañana pueden ser pequeños”, comentó Pacheco, subrayando que la dinámica en el Congreso puede cambiar rápidamente.
Los bloques opositores, encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), también pidieron al PRM que busque el consenso y la legitimidad en las decisiones legislativas. Gustavo Sánchez, vocero del PLD, advirtió que, aunque el oficialismo tenga los votos necesarios para aprobar leyes, estas podrían carecer de legitimidad si no consideran las observaciones de los partidos minoritarios.