En el programa “Una Nueva Mañana”, Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), demandó que el control de los centros educativos vuelva a estar bajo la dirección exclusiva del Ministerio de Educación, en lugar de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).El director de APAME afirmó que “los centros educativos deben de volver a ser dirigidos por el Ministerio de Educación” para lograr un proceso educativo más ordenado.
Tolentino argumentó que el “desorden en el sistema educativo actual” es consecuencia directa de la injerencia de la ADP, que impone normas que los directores escolares siguen, incluso por encima de las disposiciones oficiales del Ministerio. “Aquí los centros educativos están siendo dirigidos por ADP, y los directores, miedo, amenazas hacen lo que dice el sindicato, no lo que dice el Ministerio”, afirmó Tolentino.
Además, citó la reciente confusión sobre el inicio del año escolar como un claro ejemplo de esta situación: “El 26 de agosto, el Ministerio dijo que las clases empezaban, pero el sindicato de profesores circuló papelitos diciendo lo contrario”.
Tolentino insistió en que es necesario realizar una reforma que permita “insertar a la familia en los centros educativos”, lo que no solo mejoraría la organización, sino que también fortalecería el vínculo entre las instituciones educativas y las familias.