El presidente Luis Abinader dispuso mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y dio plazo hasta el próximo jueves para resolver el conflicto. De no suceder, la frontera para el comercio será cerrada completamente.
Así fue dado a conocer este lunes tras una reunión del primer mandatario con el Consejo de Seguridad Nacional, donde solo se trató la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre, así como al cierre de la frontera ordenado la pasada semana.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático de RD y los organismos de investigación del Estado, indican que los trabajos de construcción en el rio Masacre son llevados a cabo de forma unilateral por particulares. “Las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción”, agregó.
Aseguró que los promotores de la obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. “El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales”.