Santo Domingo.R,D.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que su viaje este lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es para exponer a la comunidad internacional la actual crisis que se vive en la frontera dominico-haitiana.
En su discurso ante la nación por cadena de radio, televisión y redes sociales; Abinader sostuvo que la situación actual en la frontera está controlada y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, por lo que la frontera se mantendrá cerrada.
El mandatario resaltó que la importancia de su viaje es seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití.
“Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, expuso.
El presidente de la República hizo un recuento del porqué ha calado la situación actual de crisis entre Haití y República Dominicana.
«En agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores», sostuvo.
Contó que la construcción inconsulta e ilegal del canal se aceleró a partir del mes de abril del 2021.
Además, en mayo de ese mismo año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, Abinader dijo que exigió a través de la Cancillería la inmediata paralización de la construcción unilateral del canal. No obstante, la desaparición trágica del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto.
«Pero desde hace unas semanas se reinició la construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre», explicó.
Justifica medidas
Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno, Abinader justificó el gobierno busca garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, medio ambiente y producción agrícola de la República Dominicana.
«El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río», señaló el mandatario.
Dijo que ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, ha entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones.
Reiteró que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.
Concluyó que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y económica, que entendemos que ya al nivel en el que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.