Roger Pujols, precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la circunscripción 1 del Distrito Nacional, presentó su propuesta de incentivo a la vivienda joven.
Explicó que, considerando que el 78% de los empleados públicos y privados percibe un salario inferior a 30 mil pesos, “el gobierno debe trabajar para hacer realidad el sueño de ser propietario de vivienda, sobre todo ante las actuales dificultades de desempleo”.
Aseveró que, a pesar de que la Ley 189-11 contempla la posibilidad de acceso a viviendas “económicas” o de bajo costo, los jóvenes -incluidos los de clase media- enfrentan notorias limitaciones para adquirir viviendas que no sean de bajo costo.
En vista de ello, con miras a facilitar el acceso a vivienda en nuestra juventud y promover el fortalecimiento de la familia en condiciones dignas, el precandidato a diputado propone la creación de un incentivo a la vivienda para jóvenes menores 35 años. “La idea es que este incentivo disponga tasas especiales de financiamiento y permita pagar el impuesto a la transferencia inmobiliaria solo sobre el excedente del precio de viviendas de bajo costo, es decir, a partir de RD$4,852,211.20, haciéndolo menos regresivo”, explicó.
Pujols apuntó que la dinámica internacional respalda esta propuesta. “En España, por ejemplo, en enero de 2022 se aprobó el plan estatal de acceso a la vivienda como ayuda para jóvenes con menos de 35 años para la adquisición de su vivienda habitual y con ingreso anual aproximado inferior a 25,200.00 euros. Por otro lado, Colombia implementó el programa Jóvenes Propietarios para aquellos entre las edades de 18 y 28 años, el cual ofrece tasas preferenciales y oportunidades de acceso a crédito hipotecario para adquisición de vivienda”, expuso.