El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que dejen sin efecto los decretos números 1383, del 24 de octubre de 1975, y el 3473, del 6 de julio de 1978, en los que se apoya jurídicamente la permanencia de las cenizas del general Pedro Santana en el Panteón de la Patria.
Gómez Ramírez manifestó: “Acudimos a este augusto recinto a presentar nuestro respeto a los dominicanos de gloria que asumieron con determinación y coraje la defensa de nuestra Independencia Nacional arrebatada de manera inconsulta por el nefasto general Pedro Santana, quien incurrió en el crimen de anexar nuestro territorio a España, en 1861, convirtiéndonos de Estado en una provincia ultramar”.
El presidente del Instituto Duartiano afirmó que el Panteón de la Patria es un espacio religioso que le es “absolutamente ajeno a Santana”.
“Santana fue quien traicionó a la Patria y asesinó patriotas”, dijo el jurista, alegando que las acciones positivas del general terminaron empañadas con el intento anexionista, declaró.
Agregó que “la traición santanista, precedida de numerosos crímenes, injustas ejecuciones y desmanes, determinan que las cenizas de este sean exhumadas de este sacro lugar reservado a los buenos dominicanos que han defendido de manera consistente nuestra soberanía y libertades”.
Fuente: Diario Libre