Para octubre, el transporte escolar del Ministerio de Educación (Minerd) alcanzará al 80 % de los estudiantes del sector público en todo el país. Onéximo González, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), anunció que la cobertura se expandirá a 15 provincias la próxima semana, elevando las actuales 13.
González destacó que el sistema ha logrado realizar hasta ahora un total de 9,821,355 traslados, garantizando un transporte seguro, cómodo y gratuito para miles de estudiantes. Detalló que aproximadamente la mitad de estos traslados son realizados en la provincia de Santo Domingo, que cuenta con 332 autobuses, mientras que en San Cristóbal hay 120, en Monte Plata 34, y en Hato Mayor 48. Otras provincias como La Altagracia, Elías Piñas, Pedernales, San José de Ocoa y Peravia también están bien cubiertas con una variedad de autobuses.
Además, González confirmó que el año escolar 2024-2025 comenzará con un total de 1,840 autobuses en circulación. De estos, 850 son propiedad del Ministerio y 990 son operados por empresas privadas. La flota incluye 300 autobuses eléctricos y 50 con rampas para sillas de ruedas, subrayando el compromiso del sistema con la inclusión y la sostenibilidad.