Pablo Ross condenado por abuso sexual agravado busca cumplir su condena fuera de la cárcel

Milciades Pichardo

Tras fracasar en su búsqueda de libertad condicional, el comunicador Pablo Ross, condenado por agresión sexual agravada a una menor, ha vuelto a solicitar a un tribunal que le permita cumplir fuera de la cárcel el tiempo restante de los 10 años de su condena.

El próximo 13 de octubre volverá a presentarse ante un tribunal con la esperanza de ser beneficiado con la libertad condicional. Sus abogados depositaron la solicitud el 29 de julio de este año, tras un intento fallido ante los tribunales de San Cristóbal.

Su primer intento fue el 29 de marzo de 2024, fecha en que sus abogados, Julio Cury y Manuel Cortés, depositaron una instancia para que fuera liberado de la cárcel de Najayo antes de cumplir los 10 años a los que fue condenado por agresión sexual agravada.

La oficial Miolani Henríquez, directora de ejecución de la pena, le programó una audiencia para el 12 de junio de ese mismo año. En la audiencia, tanto el Ministerio Público como el padre biológico de la menor agredida se opusieron a su pedido de libertad, porque la víctima aún sigue en tratamiento psicológico por la agresión.

Esto, según los datos recogidos en la resolución 301-169-2024. El 10 de julio de ese año se emitió el fallo en el que se denegó la solicitud de libertad condicional a Pablo Ross.

La jueza reconoció que el interno se había preocupado por su formación integral, además de que presentó evidencias en ese sentido; sin embargo, determinó que los 5 años y 9 meses que hasta ese momento había cumplido no habían sido suficientes en lo concerniente al desagravio social, el resarcimiento a la sociedad y la ejemplarización de la misma.

Los abogados de Pablo Ross apelaron esa decisión, alegando que era en parte inconstitucional. Entendían que Ross cumplía con los requisitos en la ley para salir de prisión y que la jueza debía acogerse al precedente.

En esa audiencia, el Ministerio Público y las partes querellantes nuevamente se opusieron a su libertad.Finalmente, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal rechazó la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad y volvió a negar la libertad condicional.

Antecedentes

 Pablo Ross, un reconocido locutor y mercadólogo dominicano, está preso desde septiembre de 2018 por el delito de incesto y abuso sexual contra su hijastra, quien era menor de edad (de 12 años) en el momento de los hechos, ocurridos desde 2014.

 El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a 10 años de prisión el 26 de agosto de 2019, sentencia que fue confirmada por la Corte de Apelación en diciembre de 2020.

Actualmente, Ross cumple su pena en  la  cárcel de Najayo y permanece encarcelado. Recientemente, en septiembre de 2025, fracasó en un intento de obtener libertad condicional, y está programado para presentarse nuevamente ante un tribunal el 13 de octubre de 2025 en busca de un beneficio similar.

Share This Article