Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Otro avión “robado” en Venezuela: Maduro solicita orden de captura a Milei por “robo” de avión

Escuchar este artículo

La Fiscalía de Venezuela ha emitido una solicitud de orden de captura internacional contra el presidente de Argentina, Javier Milei, así como contra su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La acusación se basa en el supuesto “robo” de un avión venezolano-iraní, retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y transferido a Estados Unidos en febrero de este año.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que se han asignado dos fiscales especializados para investigar el caso del Boeing 747-300M de la estatal venezolana Emtrasur. Este avión fue retenido bajo la sospecha de que violaba sanciones internacionales, debido a su anterior propiedad por parte de la aerolínea iraní Mahan Air, vinculada a las Fuerzas Quds, una unidad militar señalada como terrorista por Estados Unidos.

Este suceso guarda un fuerte paralelismo con un incidente ocurrido en República Dominicana el 2 de septiembre de este año, cuando otro avión venezolano fue enviado a Estados Unidos. En ese caso, la aeronave oficial venezolana fue detenida en suelo dominicano y luego transferida a las autoridades estadounidenses, lo que también generó tensiones diplomáticas.

En ambos escenarios, Venezuela ha acusado a las autoridades locales de colaborar con Estados Unidos en lo que describen como una “apropiación indebida” de sus bienes. Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, así como entre Venezuela y República Dominicana, han aumentado a raíz de estas acciones, con Caracas señalando que ambos países han actuado de manera subordinada a las políticas estadounidenses de sanciones y control aéreo.

Aunque los detalles legales de cada caso son diferentes, lo que comparten es la naturaleza de la acusación: el uso de sanciones internacionales como mecanismo para retener activos venezolanos, lo que Venezuela interpreta como un acto de “robo” de sus bienes por parte de gobiernos aliados a Washington.