El ministro Neney Cabrera aclaró varios aspectos relacionados con el manejo de los fondos durante su gestión frente a la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
Desmintió de manera categórica que se hayan invertido 165 millones de pesos en charlas y talleres.
“Toda mi vida la he dedicado al trabajo digno, orientado a generar oportunidades y crear valor, siempre observando un comportamiento ético, tanto en mi quehacer privado, como en mi ejercicio político de más de 30 años”, explicó Cabrera.
Manifestó que se caracteriza por ser una persona innovadora, creativa y conciliadora, además de ser creyente en el debate de las ideas dentro de un marco de respeto, por ser esta la forma más eficiente de fortalecer la institucionalidad.
En ese sentido, agregó que consciente de que los políticos y servidores públicos están sujetos a rendir cuentas de todas sus acciones, valora la opinión e interpelación de la ciudadanía, ya que esto fortalece la cultura democrática del país.
“Asumo como un deber contribuir con un escrutinio objetivo, alejado de prejuicios y sustentado en la realidad de los hechos”, enfatizó.
Observó que en los últimos días, y coincidiendo con una propuesta ciudadana que nos llama a proteger a nuestra ciudad, ha surgido un cuestionamiento periodístico, sobre la utilización de una partida de 165 millones de pesos para charlas y talleres, y otro, en torno a una supuesta sobre ejecución del presupuesto del año 2022, en Propeep.
En lo referente a los supuestos 165 millones de pesos que se ha dicho fueron utilizados para impartir charlas y talleres, aclaró que esa partida no existió en el presupuesto ejecutado por la institución, al tiempo de precisar que en torno a la supuesta sobre ejecución del presupuesto del año 2022, constituye otra falsedad el monto señalado, ya que ese año solo fue ejecutado el 78% del total del presupuesto aprobado para la institución.
Es decir, que hubo un restante de un 22% del presupuesto establecido por ley, lo que evidencia la eficiencia de la gestión presupuestaria.
“Estas dos aclaraciones, pueden ser fácilmente comprobadas en los registros de la Dirección General de Presupuesto (Digepres)”, puntualizó Cabrera.
Destacó que durante su gestión en Propeep, respetó estrictamente el marco jurídico nacional y como ministro encargado logró transformar una institución desconocida, en una institución fuerte y robusta, soportada en 6 programas de alto impacto social, desde donde fueron beneficiados más de 5 millones de dominicanos y dominicanas, de manera directa.
“En mis dos años de gestión se realizaron más de 400 procesos de compras, en los que no hubo ninguna impugnación por parte de los participantes y las calificaciones obtenidas en los diferentes indicadores de los organismos de control del Estado evidencian el alto nivel de transparencia y eficiencia logrados.
Sismap, que mide el nivel de desarrollo de la gestión pública, obtuvimos un 79%
Siscompra, que mide la gestión y administración de los procesos de compras, obtuvimos un 97.1%
Transparencia, obtuvimos un 91.4%
Consciente que del programa Pinta Tu Barrio en Navidad generó un nivel de discusión mediática, aprovechó la declaración para recordar que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, después de una exhaustiva investigación, culminó con lo expresado públicamente por su director, quien dijo “En la investigación al proceso de Pinta tu Barrio en Navidad, no encontramos ni un solo elemento, ni uno solo, que ni siquiera sugiriera un ilícito penal”. Declaración que puede ser verificada en el portal de dicha institución.
Dijo que al momento de concluir sus labores en Propeep, y como parte de la presentación de memorias y del proceso de rendición de cuentas, puso su gestión a la disposición de los organismos de control del Estado, ejercicio que hizo fuera de la dinámica mediática, los cuales determinaron que no hay absolutamente nada más que aclarar, una muestra del manejo cuidadoso que marcó su labor en esa institución.
“Manifiesto públicamente la satisfacción del deber cumplido, en mi paso por Propeep, con el gobierno del presidente Luis Abinader, con la memoria y honra de mis padres, los valores de mi familia, con mis colaboradores, y sobre todo con los dominicanos a quienes pude servir desde esa posición”, resaltó.
El ministro Cabrera, también reiteró que la política ejercida con transparencia es parte de su compromiso con el país, el cual está decidido y preparado para asumir, con la determinación y la responsabilidad que le caracterizan.
“Asumo el compromiso de proteger nuestra ciudad, que inicia precisamente protegiendo la verdad”, declaró Cabrera los nuevos retos políticos que le depara el futuro inmediato.